Se trata de una red de apoyo comunitario mediante la que las agentes rosas hacen de su domicilio un punto de auxilio para mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia
En la casa de la señora Margarita Romo, mejor conocida como “Doña Mago”, en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, este viernes la alcaldesa Tere Jiménez puso en marcha el proyecto “Casa Agente Rosa”.
Su vivienda es uno de los 100 puntos de auxilio que en esta primera etapa están activos a través de esta red comunitaria de apoyo, en la que las agentes rosas colaboran haciendo de su domicilio un punto de auxilio para las mujeres que están pasando por una situación de acoso callejero o cualquier tipo de violencia.
Estas casas también funcionarán como refugio temporal para las mujeres que así lo requieran, además de que como agentes rosas, las propietarias de los domicilios están capacitadas para acompañar a las mujeres y canalizar el caso a las instancias correspondientes.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA), Zayra Angélica Rosales Tirado, destacó que estas casas están plenamente identificadas para que las mujeres que lo requieran puedan solicitar auxilio.
Señaló que si bien ya están funcionando 100 casas bajo este modelo, buscarán que sean un mayor número de viviendas las que se unan a este programa y con esto las mujeres de Aguascalientes tengan siempre a dónde acudir en una situación de riesgo.