Teniendo solo como opción a Ricardo Anaya, el 72.4% de los militantes del PAN avalaron su candidatura para contender por Los Pinos el 1 de julio
Como en 1999 cuando los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) eligieron a su candidato presidencial teniendo sólo una opción: Vicente Fox Quesada. Este domingo, a 19 años, la militancia panista eligió entre sólo un aspirante, Ricardo Anaya, a su abanderado para la contienda por Los Pinos el próximo 1 de julio.
En las 281 mil papeletas electorales que se distribuyeron en los centros de votación sólo apareció una opción con fotografía, la de Anaya Cortés, quien, con este proceso estatutario, cumple los requisitos para ser inscrito ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato presidencial de la Coalición Por México al Frente, que integran, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Cabe destacar que de acuerdo con el convenio de coalición registrado por el frente opositor el pasado 9 de diciembre ante el INE, correspondía al PAN la elección del candidato común de los tres partidos políticos.
De acuerdo con las cifras preliminares dadas a conocer por el dirigente de Acción Nacional, Damián Zepeda, participó en esta elección interna el 72.4% de los militantes panistas inscritos en un padrón de 281 mil ciudadanos, es decir acudieron 203 mil 705 en las 1457 mesas receptoras de los 1245 centros de votación.
El artículo 95 de los estatutos vigentes del PAN establece “que la elección (del candidato presidencial) se llevará a cabo en los centros de votación que se instalarán, al menos, en todas las cabeceras de los distritos electorales federales”.
Este mismo artículo explica que “para obtener la candidatura a la Presidencia de la República se requerirá la mayoría absoluta de la suma de los votos válidos emitidos”.
Zepeda precisó que este lunes se darán a conocer las cifras definitivas y oficiales acerca de qué porcentaje de los militantes panistas que participaron en el proceso interno validaron a Ricardo Anaya como su candidato presidencial.
El 12 de septiembre de 1999 Vicente Fox fue el único que se registró como precandidato del PAN, y pese a ello, se realizó una votación abierta a los militantes para validar la nominación, según determinó el entonces presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, Federico Ling Altamirano.
En 2006, los militantes del PAN eligieron candidato presidencial entre tres opciones: Felipe Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas; en 2012 los contendientes fueron Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y por segunda ocasión Santiago Creel.
PRI se desfondó, Morena se estancó y el Frente ha crecido: Anaya
En su cierre de precampaña, el precandidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que la precampaña del PRI ha ido en picada en las encuestas, Morena se ha estancado y su movimiento es el único que ha ido al alza.
En Coatzacoalcos, Veracruz, el panista aseguró que de acuerdo con un reciente estudio, que coincide con los resultados de las encuestas internas, la coalición PAN, PRD y MC es la única que ha crecido en intención de votos.
“El PRI se desfondó; su campaña está en ruinas y ya no tiene absolutamente ninguna posibilidad. Va a haber un cambio en la patria. La campaña de Morena está completamente estancada y nuestra campaña, de este gran movimiento de hombres y mujeres libre, ha crecido y pudo decir con certeza que vamos a ganar la Presidencia”, aseguró.
Anaya Cortés, quien incluso se trepó a la estructura metálica de un templete, detalló que esos números, además, lo colocan en un empate técnico por el primer lugar y explicó que una de las razones por las cuales el PRI no figura en la contienda es porque “le fallaron a México, porque el PRI traicionó a la gente”.