Ovidio Guzmán sigue bajo custodia de Estados Unidos: Rosa Icela Rodríguez

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó que el gobierno federal solicitó confirmación del estado del hijo de Joaquín Guzmán Loera al gobierno de Estados Unidos.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “sigue en manos de las autoridades estadounidenses”.

Publicidad

“No le podemos decir nosotros porque si es un testigo protegido, porque no tenemos la información; así no la enviaron (las autoridades estadounidenses). Sí, solicitamos (la aclaración sobre Ovidio Guzmán) y solamente nos dijeron que seguía en manos de las autoridades estadounidenses, pero sí que no estaba en ese lugar, en el penal en donde había estado originalmente”, comentó la funcionaria.

El pasado jueves, 25 de julio, Ovidio Guzmán, presunto líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, no aparecía bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por su sigla en inglés).

En la información del portal oficial del gobierno estadounidense, bajo el número de registro 72884-748, se indica que Guzmán López ya no se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois.

Por otro lado, la secretaria indicó que, tras las detenciones de los presuntos líderes criminales del Cártel de Sinaloa, estaban en el estudio todos los movimientos de la agrupación, para conocer la reconfiguración que tendría éste.

AMLO reitera cooperación con EU

El presidente de la República mexicana, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la Fiscalía General de la República no ha encontrado evidencia concluyente sobre cómo se desarrollaron los eventos previos a la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa.

López Obrador aseguró que la cooperación es constante con el gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el tráfico de drogas, pero enfatizó que estas acciones deben respetar la soberanía de México; pues recordó que ya no existe el Plan Mérida, un acuerdo de seguridad entre ambas naciones.

Respecto al vuelo que llevó a Zambada y Guzmán López a territorio estadounidense, López Obrador indicó que todavía falta información clave, como el origen exacto del vuelo.

«Vamos a estar informando y lo mejor es la verdad», dijo. Además, reiteró que México no participó en la operación de detención y que las autoridades estadounidenses deben proporcionar más detalles sobre el incidente.

Publicidad