Los asuntos que más se atienden son: divorcios, pensión alimenticia, custodia, convivencia, pérdida de la patria potestad, entre otros
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Aguascalientes, a través del Departamento Jurídico, impulsa el programa denominado “Justicia para Ti”, con el que se brinda certidumbre legal a las personas en situación vulnerable que no cuentan con recursos económicos para pagar un abogado; así lo dio a conocer María Elena Muñoz de Martín del Campo, Primer Voluntaria de esta Institución.
Comentó que durante el presente el año los abogados de esta dependencia han atendido a mil 263 personas, otorgado 988 asesorías, tienen 950 asuntos iniciados, 687 asuntos concluidos, 561 trámites en proceso y 277 trámites judiciales iniciados.
Muñoz de Martín del Campo mencionó que dentro de los asuntos que más se atienden se encuentran: divorcios, con 406 casos; seguido de pensión alimenticia con 188; custodia, 103; reconocimiento de paternidad con 36; convivencia, 34; juicios sucesorios, 34; acreditación de concubinato, 13; pérdida de la patria potestad, ocho; rectificaciones de actas de nacimiento, tres; registro extemporáneo, cuatro, entre otros.
De esta manera resaltó el interés de la actual gestión encabezada por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo de apoyar a la población más desprotegida para que puedan hacer frente a cualquier situación jurídica y logren preservar su estado de derecho.
Asimismo, señaló que el costo por la asesoría es de tan solo 11 pesos y de 131 por la ejecución de algún trámite judicial; sin embargo, esto no incluye los gastos generados por las diligencias del caso, por lo que la dependencia asumirá dicho costo con base en un estudio socioeconómico realizado a los interesados, a través del cual se determine que no cuentan con los recursos para solventarlo.
La Presidenta del DIF Municipal agregó que este organismo asistencial cuenta con un equipo de profesionales en Derecho altamente capacitados para representar de manera adecuada los intereses de sus clientes.
Agradeció la confianza de las y los ciudadanos que acuden a la institución para dar seguimiento a diferentes situaciones legales y así lograr el equilibrio familiar que se vea reflejado en una sociedad justa y con valores.
Finalmente, exhortó a la población en general que requiera de este servicio a acudir a las oficinas centrales del DIF Municipal que se ubican en Avenida Universidad No. 612 Colonia Primo Verdad o bien, comunicarse a los teléfonos 9 12 77 19 al 21 extensión 132 para recibir mayor información.