El fin de semana se reportó un importante calentamiento de tierra en la comunidad de Pueblo Viejo en Michoacán, incluso ha habido expulsiones de material incandescente que según pobladores ya ocasionaron la muerte de dos chivas.
Autoridades de Protección Civil del municipio de Venustiano Carranza constataron este fenómeno y reportan agrietamiento de la tierra, emanación de vapores y magma en el lugar; y piden a la población estar al pendiente de los reportes y evitar aproximarse al sitio que hasta ahora funcionaba como una cancha de futbol.
Según un periódico local, especialistas de la UNAM estarían próximos a arribar al sitio para hacer estudios geológicos; de entrada señalan que podría tener relación con la reciente actividad volcánica del Popocatépetl.
Pese a este fenómeno, especialistas indican que es prematuro hablar del nacimiento de un volcán. En declaraciones para MVS Radio, Gerardo León Soto, geofísico egresado de la Universidad Estatal de Nuevo México, informó que es necesario esperar a que vulcanólogos acudan a investigar el fenómeno y determinar sus causas.
“En Michoacán está el Corredor Tarasco con miles de volcanes monogénicos, es decir, que en el pasado hicieron solo una erupción mínima o máxima y se apagaron. Aún es necesario esperar a que vulcanólogos hagan estudios a fondo para determinar a qué se debe este fenómeno y los posibles riesgos”, precisó.
Durante la semana pasada, un medio local también reportó la reactivación de un géiser en la localidad de Ixtlán de los Hervores, cerca de los límites con Jalisco.