No habrá nueva deuda ni subirá pasaje para construir L4, revela el gobernador

«Para quienes pensaron que íbamos por otra ruta, la Línea 4 no tendrá una solicitud de crédito por parte del Gobierno de Jalisco», declara el gobernante

Los dos mil millones de pesos que Jalisco comprometió para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco provendrán únicamente del presupuesto ordinario del 2022, 2023 y 2024, con lo cual se evitará contratar una nueva deuda, aseguró este miércoles el gobernador de Jalisco.

Publicidad

«Hemos tomado la decisión de no solicitar ninguna línea de crédito»

“Hemos tomado la decisión de no solicitar ninguna línea de crédito, y esa es una decisión muy importante que responde al trabajo que hemos hecho durante estos tres años y medio para sanar las finanzas del Estado. Para quienes pensaron que íbamos por otra ruta, la Línea 4 no tendrá una solicitud de crédito por parte del Gobierno de Jalisco”, aseveró.

Tampoco subirá el pasaje del transporte público ni de esta nueva línea del tren “durante todo el tiempo que dure la aplicación del modelo de la tarifa social”, que actualmente es de nueve pesos con 50 centavos, pues dijo, además de ser un acuerdo local, también es parte de un acuerdo establecido con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“El modelo de participación de la iniciativa privada no va a incidir en el monto de la tarifa”, añadió el mandatario estatal.

Lo anterior, dijo, fue decidido dentro de los trabajos de análisis hechos a la propuesta no solicitada, mediante la cual la iniciativa privada, es decir, Mota Engil, como el nombre del mecanismo lo dice, propuso las condiciones para la aportación de los cinco mil 725 millones de pesos que habrá de aportar, de los nueve mil 725 millones de pesos que se prevé, cueste este nuevo sistema de transporte.

Ahora, el mecanismo será enviado esta tarde al Congreso de Jalisco para su aprobación, para proceder a la licitación pública del proyecto “a fin de encontrar la oferta que garantice las mejores condiciones para el proyecto”.

Por otra parte, el gobernador también aseguró que dará seguimiento al procesamiento de los dos mil millones de pesos que le toca aportar al Gobierno de federal a fin de tener un flujo de recursos “que permita avanzar conforme a lo planeado en la consolidación de este proyecto”.

Publicidad