El técnico del América reconoció que aún le faltan elementos en su plantilla para mejorar su parado táctico
En el inicio del Clausura 2017, la fortuna no le ha sonreído a Ricardo La Volpe, ya que el estratega del América suma dos derrotas consecutivas. Sin embargo, el timonel azulcrema comentó que mucho del mal inicio se debe a que aún no tiene al plantel que imaginó para este certamen.
Tras poco más de tres meses de trabajo, ¿éste ya es tu América?
No… No. Hace poco decían que La Volpe no juega como antes, a esa gente le diría: ‘La Volpe no es el equipo, tiene un sistema, una forma de jugar, una filosofía futbolística’, pero parece que se equivocaron en algo, no se tiene la materia prima.
¿La directiva escuchó qué refuerzos necesitabas?
La directiva ya me escuchó, sabe que necesito un ‘8’ y un ‘10’ para que La Volpe pueda hacer lo que le gusta. Manejar con un ‘5’, un buen volante, creatividad, tengo que tener las dos piezas al lado, el ‘8’ y el ‘10’, el volante por izquierda y el volante por derecha; tenía uno, pero me faltaba otro para sentirme bien en la media cancha y arriba tengo jugadores picantes como Peralta, Silvio, Arroyo y Darwin. Tengo un problema, tengo cuatro (delantero) y puedo jugar con dos, aunque sean bonitos, su cara va a ser fea (por quedarse en la banca). No es el equipo de La Volpe, me tengo que adaptar a lo que tenemos. Si me preguntas, ¿qué le falta al equipo?, yo quería dos volantes, ya vino uno (Cecilio) que pueda trabajar picante o más arriba.
¿América será ganador y peleará campeonatos?
Sí, de eso no hay ni una duda, si no ganamos me van a echar, esto es futbol, por eso le digo a mis jugadores en el entrenamiento, ‘si me van a echar será a mi manera de jugar, con mi sistema y mi forma de trabajo’.
¿Cómo describes al paraguayo Cecilio Domínguez y qué esperas de él en tu equipo?
Domínguez es picante, por los videos y partidos que uno vio, es un jugador picante, muy goleador en Paraguay. Como todo tiene que tener un conocimiento del futbol mexicano, aquí no es Paraguay. Cada país tiene sus cositas, tiene que entender cómo se juega acá. Yo creo que las condiciones y cualidades las tiene, va a ser interesante, porque le va a dar a nuestro equipo un margen de ofensividad (sic).
¿El ‘lavolpismo’ existe o no?
Considero que el ‘lavolpismo’ sí existe, porque a mis jugadores les dejé algo, los jugadores que pasaron por mí van a decir que estoy dentro de los que algo les dejó. No estoy en contra del ‘lavolpismo’, pero a veces no me gusta que lo digan porque me genera más bronca, surge la envidia porque no nombran a los demás.
¿Cómo te gusta jugar?
Un equipo debe tener equilibrio, porque los que hablan tienen que ser un poco analíticos y saber cómo es el sistema de juego. No hay una regla de sistema, no es una vía de tren rígida, el futbol que a mí me gusta no es rígido. El problema es el equilibrio, es un trabajo colectivo y de equipo, no hay nombres ni apellidos. Un equilibrio es saber defender y atacar.
Es probable que nos quedemos sin más refuerzos’: Peláez
Ricardo Peláez, director deportivo del América, aseguró que es muy poco probable que lleguen nuevos refuerzos al equipo de Coapa tras la contratación de cinco futbolistas para el presente Clausura 2017.
«Lo más probable por como veo las cosas, porque no vamos a traer por traer (jugadores), lo más probable es que nos quedemos sin más refuerzos, que nos quedemos como estamos», declaró Peláez, en una charla con medios.
Además, el directivo azulcrema también habló acerca del mal paso que lleva el América en el torneo nacional, después de su segunda derrota consecutiva, en contra Tigres, en la Jornada 3.
«No me ha gustado el funcionamiento porque el equipo puede dar más. Con Nacho Ambriz también comenzamos perdiendo, lo considero hasta cierto punto normal, aunque está claro que no es lo deseado», puntualizó Ricardo Peláez.