Un niño de 11 años “al parecer con un problema disfuncional”, fue quien asesinó a su maestra para posteriormente suicidarse, confirmó Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón, Coahuila.
“Hay cuatro personas heridas, creo que son tres niños y un maestro que andaba en el patio”, informó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, detalló que después de entrar esta mañana al Colegio Cervantes, el menor “le dice a la maestra que se va a ir a cambiar, cuando regresa la maestra habla con él y (el niño) le dispara a la maestra”.
El menor de sexto de primaria portaba dos armas, confirmó Zermeño Infante.
Padres en colegio Cervantes rechazaron ‘Operación Mochila’
En un comunicado fechado el 4 de octubre de 2019, la directora del plantel Colegio Cervantes de Torreón, donde ocurrió el ataque que dejó dos personas asesinadas incluido el presunto agresor menor de edad, notificó a la supervisora de la Zona Escolar 506 la negativa de los padres de familia en que se procediera a aplicar el operativo “Mochila sana y segura”.
El documento indica que “algunos padres de familia manifestaron su inconformidad sobre la revisión de la mochila, ya que ellos las checan diariamente.
«Cabe manifestar que los padres de familia expresaron su inconformidad ante la medida de que personas ajenas hagan su revisión, señalando que las condiciones de nuestra comunidad no requieren su aplicación”, reza el documento.
El escrito está dirigido a la profesora María Mayela Escobedo Carrillo, supervisora de la Zona Escolar 506, y está firmado por la profesora Catalina Mireles Tapia, directora de primaria, quien hizo la notificación a su superior.
Adultos deben asumir responsabilidad, niños no nacen violentos: Redim
“Los adultos debemos de asumir nuestra responsabilidad” en la violencia manifestada por menores de edad, afirmó el director de Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, luego de que un niño de 11 años asesinara a una maestra y posteriormente se suicidara, esta mañana en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, el director de Red por los Derechos de la Infancia indicó que “lo que tenemos que asumir aquí es la responsabilidad adulta. Los niños no son violentos de nacimiento. Este pequeño nació en un país en guerra. Este pequeño tuvo acceso a armas en su espacio, seguramente familiar o cercano, y este pequeño entendió que tenía en consecuencia formas de resolver los problemas a través de la violencia”.
Tras afirmar que espera que estos hechos no se repitan, Juan Martín Pérez indicó que ahora se le debe exigir a las autoridades realizar acciones para evitar estos casos, pero enfatizó que la sociedad también debe de participar y puede hacer diferentes acciones para detectar si los menores están sufriendo procesos conflictivos que los pudieran llevar a estas acciones.
Indicó que los padres de familia o quienes rodean a los menores deben de tomar en cuenta tres elementos básicos “que no cuestan dinero” y que ayudarían a los jóvenes. Destacó que “el primero es que tenemos que escuchar a los niños y las niñas a los adolescentes. Revisarles la mochila rompe la confianza. Sentarnos a platicar con ellos, los papás, las mamás, los maestros”, aseguró.
Como segunda señal a detectar indicó la necesidad de asumir “que la escuela, la familia las autoridades locales necesitan tener mecanismos de alerta”. Resaltó que este niño no se despertó esta mañana y decidió sus actos, indicó que seguramente venía dando señales.
Y como tercer punto, dijo, que “necesitamos asumir que en tanto sigamos compartiendo con los niños, que la violencia armada es la solución a todos los problemas va a haber poca posibilidad de resolver este tipo de problemas”, concluyó.