La mañana de este domingo el priista recibió su constancia de parte del Instituto Electoral de Coahuila que lo acredita como gobernador electo
El priista Miguel Ángel Riquelme es el nuevo gobernador de Coahuila y en su primer discurso aseguró a los empresarios que mantendrá los proyectos que detonen el desarrollo económico en la entidad.
“Todo sigue en pie; Miguel Riquelme va a respetar todo lo que haya generado una buena expectativa en las políticas públicas de desarrollo económico y generación de empleo”, subrayó.
En rueda de prensa, el político sostuvo que una vez superado el proceso electoral, comenzará la etapa de reconstrucción política a fin de generar los acuerdos necesarios por Coahuila.
Tras validar por unanimidad la elección del domingo 4 de junio, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entregó su constancia de mayoría al abanderado de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme Solís, que lo acredita como gobernador electo.
Durante una sesión donde se dio lectura al cómputo de las actas de la pasada jornada electoral, la consejera presidenta del IEC, Gabriela de León, dijo que se garantiza la certeza de los resultados al señalar que de la elección a gobernador se recontó el 91% de los paquetes electorales, mientras que en alcaldías fue el 98%.
Según el cómputo final, el priista Riquelme ganó por 30,860 votos (2.44%), al panista Guillermo Anaya Llamas, candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila. Riquelme obtuvo 482,891 votos, el 38.19%, y Anaya 452,031, el 35.74%, con una participación ciudadana del 61.26%.
Tras entregar la constancia de mayoría para la gubernatura a Riquelme para el periodo 2017-2023, las autoridades electorales otorgaron también las correspondientes a los ganadores a las diputaciones locales y presidencias municipales.
Riquelme encabezó la coalición Por un Coahuila Seguro, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza, Social Demócrata Independiente, Campesino Popular, Joven y de la Revolución Coahuilense (PRC).
Batalla en Coahuila será hasta anular la elección, advierte el PAN
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que seguirán “dando la batalla para que se respete la voluntad de los ciudadanos” en Coahuila.
“Pese a que los priistas han mandado el mensaje de que para ellos las reglas de la democracia se hicieron para romperse, los panistas y muchos otros mexicanos seguiremos dando la batalla para que se respete la voluntad de los ciudadanos”, señaló a través de un comunicado.
Aseguró no descansará hasta lograr que se anule la elección del pasado 4 de junio en Coahuila, donde, dijo, las autoridades electorales detuvieron el PREP cuando apenas llevaba poco más de las dos terceras partes de las casillas computadas.
“No vamos a permitir que el PRI de los Moreira siga afectando a los coahuilenses durante seis años más”, enfatizó.