México y China emprenderán ruta para mejorar relaciones económicas

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, concluyó este martes una visita de dos días a China, con una reunión de trabajo con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, con quien acordó fortalecer la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013 entre ambos países.

Los cancilleres Ebrard y Wang acordaron concertar una hoja de ruta para los próximos cinco años que orientará las acciones encaminadas a lograr que las relaciones económicas alcancen su pleno potencial, así como una mayor cooperación en los campos de la educación, la ciencia y tecnología, la innovación, y las relaciones culturales.

Publicidad

“Es muy positivo confirmar el interés compartido en avanzar nuestra asociación estratégica, en alinearla a las prioridades de ambos gobiernos, y en asegurar que nuestro trabajo beneficie a las sociedades”, destacó Ebrard en conferencia de prensa conjunta.

Señaló que la reciente cumbre del G20 en Japón subrayó la necesidad de acercar posiciones entre México y China para fortalecer su cooperación.

“Tenemos la obligación de trabajar juntos para hacer frente a los grandes retos globales. Podemos y debemos construir consensos – por ejemplo, en materia del fortalecimiento de los organismos multilaterales, el avance en la acción climática del mundo, o en el que sean escuchados todos los países en igualdad de circunstancias”.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, durante el encuentro ambos políticos dialogaron sobre diversos temas regionales y globales de interés común incluyendo, en el contexto latinoamericano, la Alianza del Pacífico y la próxima reunión del Foro Ministerial China-CELAC.

En su oportunidad, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi extendió una invitación a través de Ebrard al presidente de México para visitar esta nación asiática.

“China y México somos civilizaciones milenarias y valoramos la independencia y la autonomía. Debemos aumentar la comunicación e intensificar la cooperación, fortalecer la Asociación Estratégica Integral de los dos países, y contribuir a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

“Coincidimos en la importancia de la diplomacia entre Jefes de Estado. Esperamos que el presidente López Obrador pueda visitar China en una fecha mutuamente conveniente. Confiamos en que el contacto de los dos presidentes impulsará los lazos entre China y México”.

“Estamos en contra del unilateralismo y el proteccionismo. Vamos a promover una gobernanza global con una orientación justa y razonable. Coincidimos en que la globalización desarrolla un futuro de apertura, inclusión y beneficio mutuo”, expresó el canciller chino.

Publicidad