México registró mil 92 fallecimientos a consecuencia del Covid-19, – por mucho la cifra más alta reportada en un día durante la pandemia- , con lo cual los decesos se elevaron a 11 mil 729.
El registro máximo que había ocurrido, fue el pasado 26 de mayo con 501 muertes.
Los casos positivos acumulados se ubicaron en 101 mil 238, como resultado del surgimiento de 3 mil 912 nuevos contagios, también el número más alto que se ha registrado en 24 horas; 16 mil 829 son casos activos y en su mayoría se siguen ubicando en el Valle de México.
Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la Salud, explicó que tanto los decesos, como los nuevos contagios, agrupan casos de las últimas 24 horas y de fechas anteriores.
Con respecto al número de muertes, dijo que se incluyó por ejemplo, un fallecimiento del mes de marzo y dos que ocurrieron en abril.
“No todas son del día que se presentan”, señaló.
MÉXICO EN EL MOMENTO MÁS PELIGROSO
Al señalar que no existe conflicto con los gobernadores en la aplicación del semáforo nacional para medir el nivel de riesgo de contagios de Covid-19 en cada entidad, López-Gatell hizo un nuevo llamado a la población a “ser pacientes” y a acatar las medidas que se determinen a nivel estatal, las cuales, añadió, están alineadas con el Gobierno federal.
Exhortó a las empresas con actividades no esenciales, a no reanudar sus labores, porque puede surgir un brote de contagios y serán obligadas a cerrar.
“Llamo a la población a respetar las indicaciones de sus gobernadores y gobernadoras, las cuales son las mismas indicaciones que nos interesan a toda la población Mexicana. En este momento, el país completo está en semáforo rojo, esto quiere decir que existe el máximo riesgo de contagio, si se sale a la vía pública. En algunos lugares más, en algunos lugares menos, de acuerdo a la intensidad de la pandemia.
“Y si tienen un brote dentro de las empresas, habrá que cerrar. Hay que esperar, hay que tener paciencia. Falta menos, pero en este momento, estamos en un momento muy peligroso, estamos en una situación de alto riesgo de contagios”, advirtió.
OCUPACIÓN HOSPITALARIA
La Ciudad de México registra un 74 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales, frente al 44 por ciento de ocupación nacional promedio.
Estado de México tiene 74 por ciento de ocupación y Guerrero 65 por ciento.
De acuerdo a la RED IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la ocupación promedio de camas con ventilador, es de 37 por ciento.
En contraste, Baja California registra 71 por ciento, el Estado de México 65 por ciento de ocupación y la Ciudad de México 57 por ciento.