- Haber rescatado esta área natural para las familias de Aguascalientes, es un hecho histórico por el que se venía luchando décadas atrás
La alcaldesa Tere Jiménez encabezó este sábado una mega reforestación y jornada de limpieza en los terrenos de la mezquitera La Pona, que se realiza como parte de los trabajos de conservación y mantenimiento de ésta que es la primer área natural protegida de competencia municipal en la historia de Aguascalientes, declarada así durante la primera administración de la alcaldesa.
A través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU), con el apoyo de las secretarías de Servicios Públicos y de Obras Públicas y la Coordinación de Delegaciones, además de asociaciones civiles como SOS La Pona, Movimiento Ambiental, Guardabosques de Cobos, y algunas familias que se dieron cita en el lugar, se realizó este gran esfuerzo a favor del medio ambiente.
Se plantaron 400 mezquites, especie endémica de la región que se adapta al clima y suelo de esta zona. Además se inauguró un área común en la que se colocaron bancas, mesas y columpios hechos con material de árboles caídos que fueron encontrados en la misma mezquitera.
Asimismo se llevó a cabo una jornada de plogging a cargo de las niñas Regina y Juliana Cadena Díaz, del Movimiento “Together 4 Life” y «One 4 Life», actividad a través de la que las personas van corriendo, trotando o caminando y recogiendo desechos.
En su mensaje la alcaldesa Tere Jiménez destacó la importancia que tiene para ella y su administración el cuidado del medio ambiente, resaltando el trabajo que se ha realizado para rescatar la mezquitera La Pona y el bosque de Cobos, como áreas naturales y de esparcimiento para las familias de Aguascalientes.
Durante el evento, la alcaldesa entregó un reconocimiento al biólogo Luis Fernando Reynoso Martínez, por su importante colaboración en el proceso de declaratoria de este lugar como un área natural protegida de competencia municipal, además de su gran apoyo en la elaboración del plan de manejo para esta zona.
Reynoso Martínez destacó que el haber rescatado y declarado esta zona como área natural protegida, durante la administración de la alcaldesa Tere Jiménez, se ha convertido en un hecho histórico por el que los ambientalistas venían luchando desde hace décadas, por lo que reconoció la disposición y el interés del Municipio a favor del medio ambiente.
Sarahí Macías Alicea, titular de la SEMADESU, manifestó que la dependencia a su cargo realiza jornadas semanales de reforestación, limpieza y desmalezado en parques públicos, camellones y otros sitios públicos, además de las tareas de conservación en este importante pulmón de la ciudad capital.