Docentes provocaron disturbios afuera de Palacio Nacional tras el anuncio del aumento salarial al magistrado hecho por López Obrador; buscan entregar un pliego petitorio
En rechazo al aumento salarial anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado lunes, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron a Palacio Nacional la mañana de este martes 16 de mayo para que atiendan sus peticiones.
Se tratan, presuntamente, de docentes integrantes de la Sección 22 de la CNTE de Oaxaca, quienes se manifestaron afuera del recinto oficial e intentaron retirar las vallas de manera violenta para intentar ingresar por la puerta principal, frente al Zócalo de la Ciudad de México.
En tanto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resguardaron el ingreso al inmueble histórico, donde todas las mañanas se realiza tradicional conferencia matutina de López Obrador.
La disidencia magisterial exige ser atendida por el Gobierno Federal para manifestar sus demandas y entregar un pliego petitorio, un día después de haber marchado desde la parada de metro San Cosme hasta el primer cuadro del Centro Histórico. Los manifestantes expresaron su rechazo a la política salarial, al señalar que los incrementos se ven superados por la inflación.
“El presidente dijo que recibiremos un incremento de 8.3 por ciento al salario de los maestros. Nosotros decimos categóricamente que esto es mentira, que el incremento del salario se ve superado por la inflación, que es de las del 10 por ciento por la pérdida del poder adquisitivo, que lleva en este sexenio más del 40 por ciento”, apuntó el dirigente de la Sección 9, Pedro Hernández, citado por El Universal.
Entre las demandas de la CNTE, incluidas en su pliego petitorio destaca un aumento salarial del 100 por ciento; además, exigen:
- Reinstalación de la mesa de negociación con carácter resolutivo
- Abrogación de la reforma educativa de 2019
- Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007
- Eliminar la iniciativa para desaparecer la Dirección de Educación Indígena
- Liberar a los presos políticos y de conciencia
“Se está atendiendo”, responde AMLO a demandas de la CNTE
Horas después del caos afuera de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que “ya se están atendiendo” las demandas de integrantes de la CNTE.
Durante su conferencia matutina de este martes, afirmó que “lo que están demandando ya se está cumpliendo”, pero reconoció que existe una disyuntiva en torno a las soluciones.
“Quieren, por ejemplo la cancelación de la reforma educativa, eso ya se hizo, aunque ellos sostienen que no. Son visiones distintas. Tienen un punto que es por falta de información, piensan que la educación indígena, de los maestros indígenas, va a pasar al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y no es cierto, va a seguir estando en la Secretaría de Educación Pública”, aclaró.
Al expresar que “estoy aquí por los maestros”, AMLO garantizó a la disidencia magisterial que seguirá el diálogo con la Secretaría de Educación Pública (SEP); además, rechazó que haya docentes despedidos: “Les tenemos mucho respeto a los maestros, en general”, comentó.
AMLO anuncia aumento salarial de 8.2% al magistrado
En el marco del Día del Maestro, el pasado 15 de mayo, el titular del Ejecutivo Federal anunció un aumento al salario de todo el sector educativo en un 8.2 por ciento y aseguró que nadie ganará menos de 16 mil pesos mensuales.
Durante su conferencia matutina, detalló que el aumento aplica de “manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo”. Para ello, dijo, se destinarán 42 mil millones de pesos.
“Ahora, como está creciendo la economía del país, están mejorando los sueldos. El promedio de los trabajadores inscritos en el Seguro Social, cerca de 22 millones, ya es de 16 mil pesos. Entonces, ¿cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso? Por eso tomamos la decisión”, explicó.
Subrayó que la educación “constituye el medio que permite la superación personal, pero al mismo tiempo es el camino hacia la formación de buenos ciudadanos, mujeres y hombres destacados por su profesionalismo y por s u dimensión social y humanista”.
Desde Palacio Nacional, ofreció detalles sobre avances en materia educativa y destacó que hasta la fecha se han basificado más de 800 mil trabajadores, “y vamos a continuar”.
López Obrador aseguró que próximamente dará más información sobre el aumento salarial, aunque aprovechó para reclamar que durante el periodo neoliberal los sueldos no se ajustaban a la inflación, pero que durante su administración se ha “incrementado 88 por ciento en términos reales”.
En ese sentido, durante su discurso por el Día del Maestro, el mandatario mexicano prometió a los maestros que “antes de que terminemos vamos a buscar la forma de enderezar este entuerto, de que podamos dejar a maestros y maestras con jubilaciones dignas, como lo merecen”.
SNTE, con López Obrador “hasta el último momento”
Durante su intervención en la conferencia matutina del pasado 15 de mayo, el secretario general Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, expuso ante el Presidente López Obrador las demandas del gremio docente, entre las que destacan el aumento al salario de acuerdo a la inflación y la creación de plazas.
Por otra parte, agradeció al mandatario tabasqueño el reconocimiento al magisterio, que lo “apoyarán hasta el último momento” para continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación.
“Desde esta tribuna muchas gracias, otra vez señor Presidente por el reconocimiento que le da al magisterio (…) En los último cinco años el magisterio ha sido más valorado y respetado porque tenemos en el Presidente de la República un defensor tanto de la escuela pública como de nuestros derechos. Nunca duda usted que los cientos y cientos de miles de trabajadores de la educación lo apoyarán hasta el último momento”, afirmó Cepeda Salas.