Los menonitas dejarán México por escasez de agua

El grupo étnico y religioso de los menonitas, asentados en Chihuahua, se están preparando para irse de México por las recientes tensiones que se han suscitado con otros grupos de agricultores locales, al irse agravando la escasez del agua

Los menonitas, un grupo religioso y étnico pacifista que llegó en 1922 a México, se están preparando para irse tras casi 100 años de haberse asentado en San Antonio de los Arenales, al norte de la ciudad de Chihuahua, debido a una lucha por la escasez del agua que ha desatado en la zona, destaca el diario estadounidense The New York Times.

Publicidad

De hecho, la situación no sólo es crítica en la frontera de México con Estados Unidos, país que según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incumplió con el tratado de aguas internacionales y no entregó los 74 millones de metros cúbicos del líquido vital que debió aportar este año a territorio mexicano, ni en los años anteriores, por lo que acumula una deuda que asciende a más de 300 millones de metros cúbicos.

El problema del agua es mundial y muy grave. De acuerdo con un reciente estudio divulgado en la revista científica Nature Geoscience, un equipo internacional de investigadores usó modelos de computadora para estimar que menos de un 6 por ciento del agua hallada cerca de la superficie de la Tierra, es renovable durante la vida de una persona.

Tres mil menonitas llegaron a México en 1922, invitados por el entonces Presidente Álvaro Obregón Salido, para establecerse en su totalidad en el estado de Chihuahua, y ocuparse de labores agrícolas, destacando la producción de cereales, frutas y hortalizas, así como el embutido de carnes frías, saladas y ahumadas. De hecho, los menonitas producen el 60 por ciento del total de la avena que se cosecha en el territorio nacional.

Hoy en día los menonitas se encuentran establecidos en casi todos el país, incluyendo el Distrito Federal, sin embargo, las comunidades más arraigadas se han establecido en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Baja California, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Se estiman que en la actualidad existen unos 100 mil menonitas en todo el territorio nacional, de los cuales más de 90 mil están establecidos en Chihuahua, y unos 6 mil 500 en Durango.  Sin embargo, ahora podría haber un éxodo de este grupo étnico, porque sumado al acoso de las bandas criminales, las disputas con productores mexicanos y las sequías continuas y prolongadas, está la “guerra por el agua”,  dice el NYT en un reportaje firmado por Victoria Burnett.

La competencia por el agua subterránea, que los funcionarios mexicanos consultados por el diario estadounidense han advertido podría agotarse en 20 años, “ha tensado las relaciones entre el pacifista pueblo menonita de habla alemana y los agricultores mexicanos, los que en en ocasiones incitaron a la violencia”.

El estudio internacional antes citado, estimó un volumen total de agua subterránea mundial de casi 23 millones de kilómetros cúbicos, de los cuales sólo 0.35 millones de kilómetros cúbicos tienen menos de 50 años de existir.

Publicidad