Sumaron medidas adicionales a las que actualmente se rigen para garantizar que sus usuarios y colaboradores cuenten con todo lo necesario para regresar a la nueva normalidad de forma progresiva.
La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc) indicó que ha desarrollado un protocolo para la reapertura de sus establecimientos, que considera medidas y recomendaciones generales de prevención, así como de limpieza.
El vocero oficial de la asociación, Nelson Vargas, indicó que el plan fue hecho de manera proactiva y está alineado con las medidas propuestas por diferentes asociaciones deportivas a nivel mundial, además de que cuenta con lo estipulado por la Secretaría de Salud.
“Este protocolo considera medidas y recomendaciones generales de prevención, limpieza general, staff, piscina y natación, áreas de alimentos y bebidas, así como medidas generales de comunicación para los usuarios”, precisó.
Vargas señaló que su prioridad siempre ha sido ofrecer espacios seguros, por lo que sumaron medidas adicionales a las que actualmente se rigen para garantizar que sus usuarios y colaboradores cuenten con todo lo necesario para regresar a la nueva normalidad de forma progresiva y con el enfoque que se requiere.
La asociación precisó que los accesos a las instalaciones contarán de manera temporal una barrera física o por distancia, proporcionar al cliente alcohol en gel, así como en todas las áreas de uso común.
Para las medidas generales de limpieza, el plan contempla el contar con solución de alcohol al 70 por ciento a disposición de usuarios y staff en cada área del gimnasio; tener a disposición del cliente toallas sanitizantes para que puedan limpiar las áreas o superficies de contacto común, como pesas, manubrios de bicicletas, controles electrónicos de corredoras.
En áreas húmedas, colocar desinfectante, y recomendar su uso antes y después del uso de regaderas o baños; contar con material visual con mensajes alusivos a cuidar la sana distancia, lavado o desinfección frecuente de manos, limpieza de objetos de uso común e higiene respiratoria.
Por otro lado, todos los colaboradores staff contarán con equipo de seguridad como cubrebocas y goggles o cubrebocas y protección facial o barreras físicas entre áreas de mostrador, que delimiten contacto entre staff y clientes.
Además de vigilar la salud física y mental de sus trabajadores, incluir protocolo para el manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados con COVID-19 y su reincorporación al trabajo.
Para el área de alberca y natación, se contemplan medidas como colocar soportes para que cada usuario pueda colgar su toalla individualmente, respetando la sana distancia; de manera temporal, aplicar limpieza de bordes y escaleras al final de cada entrenamiento o clase, cupo limitado.