Personal de Protección Civil se encargará también de supervisar que los eventos religiosos propios de la temporada se desarrollen de forma segura y sin contratiempos.
El titular de la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno, Manuel Cortina Reynoso, informó que se encuentra listo el operativo especial con motivo de la Semana Santa cuyo primordial objetivo es salvaguardar la integridad de la población durante los días de asueto.
Indicó que del 20 al 27 de marzo, personal de la Coordinación de Protección Civil, Bomberos y Atención a Emergencias Prehospitalarias reforzará la vigilancia en centros recreativos y puntos de mayor afluencia como presas, bordos, clubes deportivos y balnearios, a fin de evitar accidentes con consecuencias lamentables.
El funcionario mencionó que los días 24, 25 y 26 de marzo se espera contar con una afluencia de más de 30 mil personas en estos sitios, y por indicaciones precisas del alcalde Juan Antonio Martín del Campo, se llevarán a cabo una serie de revisiones para identificar los riesgos existentes en estos puntos y así optimizar las condiciones de seguridad.
“Como cada Semana Santa sabemos que hay mucho movimiento de vacacionistas y turistas al interior del Estado que tenemos que proteger, detectamos dos puntos críticos que son las Procesiones del Silencio en donde va a haber vigilancia pues en algunos casos usan antorchas, necesitan ir abanderados por Tránsito y vamos a estar al pendiente desde que inicien hasta que terminen”.
En este sentido, extendió algunas recomendaciones, medidas y disposiciones especialmente al asistir a balnearios, presas y bordos como: mantener vigilancia y no dejar solos a niños y personas de la tercera edad, evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, no encender fogatas si no se cuenta con las medidas de seguridad necesarias, protegerse de los rayos solares y mantenerse bien hidratado, procurar mantenerse en grupo, utilizar en actividades recreativas los equipos de seguridad, así como ubicar a las corporaciones de atención más cercana.
“Son cerca de 18 cuerpos de agua que estaremos revisando y vamos a hacer revisión previa en donde vamos a tratar de eliminar elementos de riesgo y abanderar, marcar lugares en donde pueda haber algún tipo de riesgo y no permitir que las personas acudan a esos sitios”.
Los principales centros a monitorearse son clubes deportivos, balneario infantil Ojocaliente, parques acuáticos Mundo A y Fly´s, las presas: El Ocote, Del Muerto, El Tecuancillo, Los Parga, El Maguey, Los Caños, El Niágara, El Taray, El Soyatal, Río San Pedro Cieneguillas y el centro recreativo El Sabinal.
Aunado a ello, la Coordinación Municipal de Protección Civil en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Dirección de Tránsito y Movilidad implementará un operativo especial para la atención de los Viacrucis y Procesiones del Silencio, que se realizarán en diferentes calles y Templos como La Divina Providencia y San Diego, entre otros.
Para finalizar, puso a disposición los servicios de las corporaciones de emergencia 080 y 116 para celular Telcel, así como el 072 de la Dirección de Atención Ciudadana.