‘La autocensura existe y hay una dictadura de lo políticamente correcto’, afirmó el cineasta durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de esta cinta
Pedro Almodóvar lleva a los cines este viernes 22 de marzo ‘Dolor y gloria’, una cinta que entreteje momentos de su infancia y su madurez con pasajes ficcionados en la que Antonio Banderas se mete en la piel de su alter ego. El reparto se completa con dos de sus musas, Penélope Cruz y Julieta Serrano, así como por Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora navas, que debutan con el director manchego.
«La autocensura existe y hay una dictadura de lo políticamente correcto», afirmó el cineasta durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo del estreno de esta cinta, una de las más autobiográficas de su filmografía que, según ha explicado, tiene su «origen» en él mismo aunque llega a unos lugares alejados de su propia realidad.
Almodóvar ha lamentado que «en el mundo hay ahora una dictadura absoluta de lo políticamente correcto» y ha indicado que «el peor efecto en los artistas», especialmente entre «quienes escriben o dirigen», es la «autocensura», porque cree que uno nunca debería preguntarse si está molestando a alguien porque «la respuesta es sí». «Es inevitable porque no todos pensamos lo mismo», ha dicho.
En este sentido, pone ejemplos como la condena de cárcel del rapero Valtonyc. «A mí no me gusta ese rapero, pero no se le puede meter en la cárcel ni se le puede llevar ante un tribunal», ha manifestado el director, quien ha aludido también a la prueba que «roza lo grotesco y es penosa» respecto a la falta de presentador en la pasada edición de los Oscar de Hollywood, «por miedo a que les investiguen y encuentren algo dudoso».
En su caso, Almodóvar ha afirmado que él no se autocensura y que, precisamente, uno de los momentos en los que se comporta «con mayor libertad» es cuando escribe. «Después ya en mi vida me corto, pero cuando estoy escribiendo soy absolutamente libre», ha reconocido el cineasta.