Lo que comenzó como una divertida noche de entretenimiento en familia terminó en un accidente. En la Feria Estatal de León, Guanajuato, 10 niños resultaron heridos después de que se dañara el controlador de velocidad de un juego mecánico.
Un video que testigos subieron a Facebook muestra el momento en el que se presenta la falla. Al inicio de las imágenes, los padres, que se encuentran frente a la atracción, saludan entusiasmados a sus hijos y los graban con sus cámaras.
Desde el juego mecánico, los niños levantan los brazos y sonríen. De pronto, se observa cómo la cápsula en la que están sentados aumenta la velocidad y comienza a balancearse bruscamente. Instantes antes de cortarse la imagen, se escucha a los menores gritar.
En un comunicado, el presidente del Patronato de la Feria, Gabriel Pérez Navarro, confirmó los motivos de la falla.
«El juego mecánico se encontraba operando de manera ordinaria, llevando a bordo a 10 pasajeros, todos niños, presentando de manera repentina una falla en el variador de velocidad, generando un incremento en la misma y provocando un movimiento pendular de mayor fuerza en el mismo» explicó Pérez Navarro sobre el accidente.
«Siguiendo los protocolos de seguridad del aparato, el operador de manera inmediata presionó el freno de emergencia, buscando minimizar el riesgo. Se corta la corriente y el juego presenta el movimiento ondulatorio de manera inercial hasta lograr frenar» agregó.
El incidente se produjo en la noche de ayer a las 21:14 horas. Los 10 niños fueron trasladados de urgencia a un hospital privado, al presentar golpes y contusiones. Todos ellos recibieron el alta médica de madrugada.
También resultó herido un adulto que trató de detener la góndola en la que se hallaban los menores. Además, una mujer presentó una crisis nerviosa.
Aunque no se reportaron heridos de gravedad, las imágenes han provocado que muchos se cuestionen los protocolos de seguridad que superó el » Airplane Mini-Twister»(nombre del juego mecánico) para poder operar en la feria.
«Protección Civil realiza un protocolo de revisión durante el armado del juego mecánico, al inicio y durante la feria, donde valora cinco aspectos para el funcionamiento adecuado, siendo la última revisión el día 28 de enero a las 13:00 horas» explicó Pérez Navarro en rueda de prensa.
Según narró, estas pruebas de seguridad constan de cinco revisiones: aspecto estructural, aspecto eléctrico, sistema de control, sistema de protección a la persona, y sistema mecánico hidráulico.
Tras el accidente, personal de Protección Civil acordonó la instalación de «Atracciones García» para que peritos investiguen las causas de la falla y determinen si puede continuar funcionando en la feria.
«Son situaciones que no queremos que sucedan, pero finalmente son fierros. Son fierros y aunque se hagan las revisiones pueden fallar; los fierros no tienen palabra» sentenció Pérez Navarro, que desligó al operador de toda responsabilidad al haber actuado de inmediato y con diligencia.
Los propietarios del juego mecánico se hicieron responsables de todos los costos hospitalarios de los lesionados. De construcción italiana y 20 años de antigüedad, el «Airplane Mini-Twister» había superado todos los controles de seguridad.