El encargado del área será elegido por la Junta de Gobierno
Será dentro de poco cuando comiencen las funciones del Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (IMJUVA), aprobado para su creación el pasado 10 de abril en Sesión de Cabildo. Así lo dio a conocer la regidora Hazel Montejano García, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Juventud y Deporte del H. Ayuntamiento de la Capital.
El organismo, una de las promesas de campaña de la entonces candidata Tere Jiménez, surge por la necesidad de promover y aplicar políticas públicas que den respuesta y solución a las distintas manifestaciones de la juventud aguascalentense. Sus principales funciones serán atender y orientar a jóvenes de entre 12 y 29 años en distintos temas como prevención del suicidio, disminución del consumo de alcohol, prevención de embarazos, promoción cultural y deportiva y apoyo a emprendedores y proyectos económicos.
“El objetivo principal del Instituto es que cada joven de Aguascalientes tenga la oportunidad de desarrollarse plenamente, empujándolos a ser miembros proactivos en la sociedad. Aunado a ello, se promoverán programas de prevención, atención psicosocial por especialistas de manera individual y grupal, además de ofrecer espacios para la expresión cultural, apoyo en el rubro educativo y estimular proyectos productivos a jóvenes de las distintas colonias que conforman la capital”, señaló la regidora, principal promotora del IMJUVA.
Hazel Montejano García explicó que la operación del instituto no implicará gastos extras al erario, sino todo lo contrario. Al ser un órgano descentralizado, podrá tener acceso a recursos federales y con ello implementar programas y estrategias en beneficio de la juventud.
Para la creación de la nueva institución, se trabajó durante 6 meses en un esfuerzo de la administración de la alcaldesa Tere Jiménez por consolidar un espacio de expresión juvenil en el que este grupo poblacional encontrara identidad y apoyo para resolver sus inquietudes.
El encargado del área, que coordinará los esfuerzos del Instituto Municipal de la Juventud, será propuesto directamente por la alcaldesa Tere Jiménez ante la Junta de Gobierno, la cual deberá valorar y elegir el perfil con mayores aptitudes para desempeñar el cargo.
Las oficinas del IMJUVA se ubicarán en el DIF Municipal, en Avenida Universidad 612, Colonia Primo Verdad.