Trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno es fundamental, solamente así se puede ir combatiendo las carencias sociales que existen: MOS
El gobernador Martín Orozco Sandoval, acompañado de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco y de Abelardo Manzo González, director general de Liconsa, realizó el corte de listón con el que quedó formalmente inaugurada la lechería Liconsa 99 de la colonia San Marcos y en su representación Manuel Alejandro González Martínez, titular de (Sedrae) inauguró la número 100 en la comunidad de Calvillito.
“Durante todo el año pasado, hicimos una encuesta para conocer de fondo las carencias sociales que existen en Aguascalientes, casa por casa, y el resultado fue que son 21 mil 730 personas ubicadas en cuatro mil 476 viviendas, que tienen algún tipo de carencia alimentaria; este programa es justamente para ir acotando la carencia con la entrega de leche para las personas vulnerables” precisó Orozco Sandoval.
Señaló que con estos 509 beneficiarios del programa de Abasto Social de leche Liconsa de la colonia San Marcos, así como los más de 500 de la comunidad de Calvillito, son apoyos que llegan directamente a las familias de la entidad; destacó que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno es fundamental para combatir las carencias sociales.
Posteriormente entregó tarjetas para la primera dotación láctea a los beneficiarios del programa de Abasto Social de Leche Liconsa; así como reconocimientos al personal por su dedicación y desempeño de sus funciones como servidores públicos de Liconsa por su trayectoria laboral en la empresa.
Abelardo Manzo González, director general de Liconsa, señaló que para este organismo federal, representa un orgullo la inauguración de las lecherías 99 en la colonia San Marcos y 100 en la comunidad de Calvillito; con este número de lecherías se benefician más de 51 mil personas en el estado, con un abasto de 618 mil litros mensuales en la entidad, significando un ahorro de más de dos millones de pesos para la población.
“Estamos convencidos que es necesario seguir consolidando esfuerzos en beneficio de miles de comunidades, mediante el trabajo coordinado por los municipios, con el Gobierno del Estado y con la Secretaría de Desarrollo Social”.
Destacó que durante los últimos cinco años se han inaugurado casi dos mil 500 lecherías en todo el país, cuyo padrón de beneficiarios pasó de 5.9 millones de personas en el 2013 a más de 6 millones 400 mil en lo que va del 2018, lo que se traduce en casi ocho por ciento.
En su intervención Otto Granados Franco, delegado federal de la Sedesol en el estado, señaló que las 100 lecherías apoyan a beneficiarios del programa Liconsa con un precio subsidiado de 5.50 pesos por litro de leche, lo que permite que niñas y niños tengan un alimentación sana para desarrollarse mejor en sus actividades escolares.
En el evento también estuvieron presentes, la diputada Martha Elisa González Estrada; José Carlos Romo Romo, gerente del programa de Abasto Social de Leche Liconsa en la entidad; Martha Leticia González Valdez, beneficiaria; y Teresita Esqueda Silva, encargada de la Lechería San Marcos.