En el marco de la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización del aborto en Veracruz, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, calificó como “inadmisible” que las mujeres sean juzgadas por tomar dicha decisión.
En conferencia, la funcionaria manifestó su apoyo al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien propone respaldar el amparo de un juez federal de Xalapa, Veracruz, el cual ordena al Congreso de Veracruz reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal que criminalizan la interrupción del embarazo.
«Mi opinión la conocen y la han conocido por muchos años, mi opinión es que la mujer no debe enfrentar un proceso penal por tomar una decisión de esta naturaleza, el hecho de que una mujer enfrente un proceso penal por esto es algo inadmisible, entonces estaría totalmente de acuerdo con la ponencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá», aseveró Sánchez Cordero.
De acuerdo con el proyecto del ministro, que necesita tres de cinco votos para aprobarse, la prohibición de la interrupción del embarazo es una violación a los derechos humanos de las mujeres, así como a su derecho a la salud.
«La falta de reforma de dichos preceptos genera un estado de cosas inconstitucional, al no cumplir con imperativos convencionales de rango constitucional, que en última instancia se traduce en una violación a los derechos humanos de las mujeres», precisa el texto.