Impulsa Municipio la construcción de nuevo parque en beneficio de vecinos de Villa Montaña

En Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobaron la asignación y comodatos condicionados de diversos predios para más y mejores espacios públicos; se aprobaron además Cuentas Públicas

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad, la asignación de un predio de más de dos hectáreas para la construcción de un parque, con lo que se beneficiará a vecinos del fraccionamiento Villa Montaña y zonas aledañas con un nuevo espacio para la recreación, la convivencia y la práctica de actividades que favorezcan el sano esparcimiento y desarrollo de las personas, especialmente de niñas, niños y jóvenes.

Publicidad

Dicho espacio se ubica entre la Av. Salvador Rangel López y las calles Cerro El Tenayo, Montes de Toledo y Celestino López Sánchez, en el fraccionamiento Villa Montaña, y se asigna a favor de la Secretaría de Servicios Públicos, en donde se proyecta implementar el mobiliario necesario para que la ciudadanía aproveche de manera óptima su tiempo libre y desarrolle habilidades deportivas.

En este contexto y para ofrecer más y mejores espacios a la ciudadanía, también se aprobó la asignación de otro predio propiedad municipal a favor de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para la consolidación y mantenimiento de un parque urbano recreativo, con una superficie de más de una hectárea, ubicado entre las calles Dr. Jesús Romo Armería y Arq. Carlos Contreras, en el fraccionamiento Educación Álamos, en donde se promoverá, además de la sana convivencia, la activación física de las familias.

La regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Edith Citlalli Rodríguez González hizo énfasis en el trabajo que se está llevando a cabo en materia de ordenamiento de los bienes inmuebles municipales y que ayudará a un mejor resguardo y operación de estos espacios comunes con mayor responsabilidad jurídica y administrativa.

Se aprobó además la asignación de un predio propiedad Municipal ubicado en la calle El Mocho esquina San Pedro, en el fraccionamiento Ojocaliente III  a favor de la Secretaría de Desarrollo Social, en donde se ubica un salón de usos múltiples.

La regidora Patricia García García, presidenta de la Comisión de Alumbrado y Limpia, habló del sentido de pertenencia que la ciudadanía debe tener hacia estos espacios, apropiarse de ellos y cuidarlos para su beneficio.

En la Sesión Extraordinaria, se aprobó también la renovación de comodato condicionado de las instalaciones edificadas sobre un predio propiedad Municipal, ubicado en prolongación Av. Los Olivos esquina Av. Las Palmas, en el fraccionamiento Jesús Terán Peredo, a favor de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Aguascalientes (Sedeso), con el objeto de seguir utilizando la Casa del Bien Común “Jesús Terán”.

Se aprobaron reformas y adiciones al Código Municipal, al Reglamento de Panteones y al Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Aguascalientes, a fin de lograr su armonización con la normativa en materia de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas, específicamente con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La regidora Citlalli Rodríguez González se manifestó a favor de esta reforma, la cual calificó de acertada para que el Municipio pueda contribuir en la localización o identificación de personas desaparecidas, a través de los controles y protocolos en los panteones, fosas comunes y mediante las cámaras de identificación de Justicia Cívica.

En otros puntos del Orden del Día, se aprobaron las cuentas públicas correspondientes a octubre, noviembre y diciembre del 2022. Asimismo, se aprobó la cuenta pública del Municipio de Aguascalientes, IMAC, IMMA, IMPLAN, CCAPAMA e IMJUVA, que comprende del 1 de enero al 31 de diciembre del ejercicio fiscal 2022, mismas que serán entregadas al H. Congreso del Estado para su aprobación.

En este tema, la regidora María Dolores Verdín Almanza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y el regidor Gustavo Granados Corzo, presidente de las Comisiones de Desarrollo Social y de Comunicación Social, se pronunciaron en contra de la corrupción, a favor de la transparencia y ejercer el presupuesto con responsabilidad y en beneficio de la ciudadanía.

Fue aprobado el dictamen que contiene el acuerdo por el que se autoriza la presentación ante el Congreso del Estado de Aguascalientes, de la Iniciativa de adición de un párrafo al Artículo 182 del Código Penal para el Estado de Aguascalientes, en materia de protección reforzada a la señalética de jurisdicción local instalada en inmediaciones de cruzamientos ferroviarios; con ello se busca incrementar las sanciones a quien dolosamente altere las señales colocadas para indicar a conductores la proximidad de una vía férrea y la necesidad de disminuir la velocidad y con esto prevenir graves accidentes .

Además, se votó a favor de aprobar el dictamen que contiene reformas y adiciones a los Artículos 14 al 17, 23, 24 y tercero transitorio de las Reglas de Operación del Programa “Reciclando Ayudas al Medio Ambiente” para el Municipio de Aguascalientes, para eliminar principalmente algunas disposiciones referentes a datos personales de quienes pretendan ser beneficiarios del programa.

Al respecto, la regidora Patricia García García indicó que es importante esta iniciativa para seguir contribuyendo a cuidar el medio ambiente con una mejor disposición de los residuos y aquellos que se pueden reutilizar. Dijo que a través de este programa se invitará a las personas a llevar sus residuos y fomentar la separación de materiales, con un estímulo económico llevándolos a los centros de acopio y el punto limpio de la Secretaría de Servicios Públicos y disminuir la cantidad de residuos que lleguen al relleno sanitario de San Nicolás.

Fue aprobado el dictamen que contiene los Lineamientos Generales para la Orientación, Planeación, Autorización, Coordinación, Supervisión y Evaluación de las Estrategias, Programas y Campañas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública; misma que se realiza de manera coordinada y con carácter institucional, con fines informativos, educativos o de orientación social.

El regidor Gustavo Granados Corzo agradeció a la Comisión de Comunicación Social, al secretario de Finanzas y a la secretaria de Comunicación Social, por el trabajo para impulsar esta importante iniciativa y relacionada con la publicidad  de las acciones que realiza el Gobierno Municipal.

Se aprobó la desincorporación del dominio público al dominio privado para la donación condicionada de un predio propiedad municipal a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para la regularización de la escuela primaria José F. Elizondo, ubicada en Av. Poliducto y las calles Paz Romo de Vivar, 19 de Octubre y Paula Yáñez, en el fraccionamiento Rodolfo Landeros Gallegos; con estas acciones el plantel se podría incluir en programas de mejora para beneficio de niñas y niños que cursan su educación básica.

Fue aprobado el dictamen que propone la desincorporación del dominio público al privado para la donación condicionada de un predio propiedad municipal a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), para la regularización de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 64 (USAER), ubicado en la calle Paseo de Yahualica #707, en el fraccionamiento Canteras de San Javier.

Por último, se aprobó la revocación de la donación condicionada de tres predios propiedad Municipal a favor del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), localizados entre las calles Loma Huasteca, Loma Ámbar y Loma de la Plata en el fraccionamiento Lomas del Mirador II y III, con una superficie total de más de 9 mil 700 metros cuadrados, para la construcción de un CONALEP; misma que no se puede llevar a cabo al no tenerse la propiedad escriturada a nombre del mismo CONALEP.

La regidora Citlalli Rodríguez González comentó que con esta revocación se trata de dar orden y certeza económica y jurídica a la comunidad educativa; se revoca al IEA para dar probabilidad de que se otorgue al Conalep como donación condicionada, se consolide la construcción y puedan solicitar nuevos recursos para mejoras del propio plantel.

Publicidad