En la imagen se ve a las tres iguanas atadas con cinta; quien las portaba dijo que las liberó en un parque
En el marco de la vela muxe’ “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, un miembro de esta comunidad causó controversia por el adorno de su vestuario, en el cual portaba iguanas vivas.
La iguana es una especie que se encuentra amenazada, por lo que la imagen causó más furor en redes sociales.
José Francisco, quien envuelta en una enagua de terciopelo azul y un tocado con tres iguanas vivas atadas con cinta, provocó diversas reacciones, unos a favor y otros en contra.
Sin embargo, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, lugar donde se lleva a cabo estas tradicionales velas, este reptil es considerado como uno de los platillos típicos, en sus mercados se vende de manera ilegal.
En redes sociales, algunos detallaron que era una mala copia de la famosa imagen denominada “Nuestra señora de las iguanas, Juchitán”, que fue retratado por la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide en 1979.
“Esas iguanas iban a ser sacrificadas para su venta, las compré para un tocado que lucí menos de media hora. Cuando terminó la vela, las liberé en el parque municipal”, indicó José Francisco, además de pedir una disculpa.
Desde este 19 de noviembre dieron inicio las festividades de la vela muxe.