El Huracán Linda, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 680 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 725 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Linda tiene vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora, rachas de 165 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 20 kilómetros por hora.
“Su circulación refuerza la entrada de humedad hacia el occidente del país», informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para este viernes se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Guerrero y Sonora; fuertes en localidades de Baja California Sur, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Veracruz.
Intervalos de chubascos en Campeche, Coahuila, Colima, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Baja California.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como de posible caída de granizo en Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.
También, se estiman vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura significante en las costas de Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Las condiciones atmosféricas descritas serán originadas por la Onda Tropical número 20, que recorrerá el sur y centro de México, en interacción con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental; un segundo canal de baja presión ubicado sobre el oriente y sureste del país; la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, y la circulación del Huracán Linda.
Durante la tarde, prevalecerá ambiente caluroso en el noroeste, norte, noreste y oriente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el norte de Veracruz y Yucatán.
En cambio, por la mañana, se estiman valores de 0 a 5 grados y posibles heladas en zonas montañosas de Durango, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tlaxcala.