Ante la temporada de lluvias, el DIF Guadalajara a través de la Unidad Interna de Protección Civil, habilita más de 25 espacios como refugios temporales en distintos puntos de la ciudad, para ofrecer desde 30 hasta 200 espacios por sede.
Los Centros de Desarrollo Comunitarios han sido rehabilitados para activarse y brindar atención en zonas identificadas como de riesgo en la ciudad, en caso de alguna contingencia, como: Col. La Esperanza, La Aurora, Santa María, San Isidro, San Andrés, La Loma.
Huentitán El Bajo, Lomas de Polanco, Tetlán , Lomas del Gallo, Ferrocarril, El Porvenir Agustín Yáñez, Lomas del Paradero, Artesanos, Santa Elena de la Cruz, Jardines del Sauz, Miravalle, Colorines, Monumental, Jardines de la Cruz y Hermosa Provincia.
Además, con el apoyo del Consejo Municipal del Deporte (COMUDE) se contará con tres gimnasios (Río de Janeiro, Joli Ramírez y México 68), que podrán atender de 300 a 400 personas en cada espacio.
Al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guadalajara le corresponde la instalación de refugios temporales, además del análisis de la evaluación de daños para poder hacer acopio en especie (cuando la contingencia rebasa los recursos DIF, se pide apoyo del personal o la población tapatía) y entrega de los apoyos.
En una situación de emergencia, los centros que comúnmente brindan asistencia social se convierten en refugios temporales para apoyar a población vulnerable a resguardarse.
Se les brindan camas, áreas de capacitación, comedor, áreas de servicios básicos y recreación, así como servicio médico, de trabajo social y atención psicológica. En caso de prolongarse su estadía se ofrece un área educativa o de capacitación.
DIF Guadalajara es referente en materia de Protección Civil en Centros de Desarrollo Comunitario e Infantil, gracias a la capacitación del personal de 76 inmuebles para otorgar un servicio con inmediatez y calidad, señaló Luis Rodríguez Peña, titular de Protección Civil de DIF Guadalajara.
Ante una situación de emergencia, recomendó que durante el temporal de lluvias las personas deben mantenerse alejadas de las zonas de peligro, obedecer las indicaciones de las autoridades y no exponerse a cruzar calles en zonas de riesgo.