La Secretaría General de Gobierno organizó el Primer Diálogo en torno al Pacto de Competitividad y Estabilidad Laboral
Gobierno del Estado, empresarios y sindicatos acordaron hacer un frente común para blindar la competitividad de Aguascalientes ante los retos económicos y políticos que actualmente enfrenta el país, así como para mantener la estabilidad, paz social y seguridad que caracterizan a la entidad.
En el marco del Primer Diálogo en torno al Pacto de Competitividad y Estabilidad Laboral que organizó la Secretaría General de Gobierno (Seggob), los representantes del sector productivo y las autoridades estatales se comprometieron a coordinar esfuerzos y emprender las acciones necesarias para que Aguascalientes mantenga su ritmo de crecimiento económico.
En ese sentido, el titular de la Seggob, Enrique Morán Faz, destacó que para la administración que encabeza el gobernador Martín Orozco Sandoval, es prioritario mantener un diálogo abierto, franco y transparente con todos los sectores de la sociedad, ya que sólo de esta manera es posible conocer de primera mano sus inquietudes y atenderlas de manera conjunta.
“La estabilidad laboral y económica de nuestro estado no puede estar supeditada a los vaivenes nacionales e internacionales; en Aguascalientes hemos experimentado una tranquilidad y paz laboral, fruto de un acuerdo de altura entre los actores productivos y las autoridades, y sin duda esta mesa de diálogo es un punto de encuentro para ir consolidando más acciones a favor del desarrollo económico de la entidad”, destacó.
En ese sentido, dijo que dentro de la política de desarrollo económico que promueve la actual administración estatal, destaca el impulsar la diversificación de las inversiones y la creación de empleos mejor pagados y de mayor nivel, por lo que es necesaria la sinergia entre los sectores público, obrero y patronal para lograrlo.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Tres Centurias, el secretario de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, hizo un recuento de los programas que promueve la dependencia a su cargo, así como de los proyectos de inversión que se tienen en puerta.
“Vienen momentos positivos para Aguascalientes a pesar del panorama económico y político tanto nacional como internacional que se vislumbra; a pesar de ello Aguascalientes sigue siendo competitivo porque no hemos bajado la guardia, y todo es gracias a los empresarios y trabajadores; esperemos que sigamos con esas expectativas de crecimiento y de mejora para nuestro estado”, sostuvo.
En su intervención, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Alfredo González González, agradeció el que se realicen este tipo de ejercicios, mediante los cuales, dijo, es posible expresar ideas, realizar críticas y compartir opiniones, en aras de construir un mejor Aguascalientes.
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Gutiérrez Romo, reconoció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado a las Mipymes y el impulso que da a la educación dual y al bilingüismo, ya que estos esquemas son determinantes para consolidar el desarrollo económico de la entidad.
Como parte del diálogo que se desarrolló entre los representantes de empresarios, trabajadores y Gobierno del Estado, se abordaron temas como la Reforma Laboral, la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, capacitación a trabajadores, certificación de competencias laborales, incremento salarial, becas académicas para la clase trabajadora y fomento de la inversión, entre muchos otros.