En un trabajo interinstitucional y viendo que la feria sea un espacio en el que todas y todos los visitantes disfruten, Gobierno del Estado, el Municipio de Aguascalientes y el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) trabajan en el intercambio de botellas de vidrio y latas, por cilindros de plástico.
El objetivo es evitar riesgos en el área ferial y lograr condiciones seguras para las y los visitantes; desde el primer minuto de la verbena abrileña se comenzó con el canje de envases y se prolongará hasta el 7 de mayo.
En esta campaña participan las secretarías de Seguridad Pública del Estado y del Municipio de Aguascalientes; la Secretaría de Salud del Estado, las coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil y el propio Patronato de la FNSM.
Personal de estas dependencias realiza recorridos permanentes por las zonas de mayor concentración para explicar a los feriantes el objetivo de la campaña e invitarlos a que cambien el envase de cristal de sus bebidas o las latas de aluminio por estos cilindros de plástico.