El Gobierno Municipal de Aguascalientes a través de la Secretaría de Finanzas, informa que con el objetivo de incentivar a la población para que realice con oportunidad el pago de sus impuestos, se ofrecen diversas facilidades tales como exenciones y descuentos.
En este sentido, el titular de la dependencia, Evaristo de la Torre Sifuentes, detalló que por concepto del pago del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI), de un presupuesto anual de poco más de 120 millones de pesos, se encuentra cubierto más del 65% del estimado para el año, y de continuar esta tendencia, la meta es alcanzable.
“Pueden ser donaciones, legados, por el hecho de que haya una transmisión de propiedad, puede ser compra u otro esquema”.
Explicó que la base del impuesto es el valor de la operación o el avalúo por el cual se determine el valor de esa propiedad y con base en ese dato se establece el impuesto.
Añadió que con el propósito de incentivar el pago de esta contribución, en coordinación con el Instituto Catastral y el Registro Público de la Propiedad, así como con Notarios y Valuadores, el Municipio Capital se ha dado a la tarea de eficientar los procesos, además de que se han implementado una serie de convenios y aplicación de nuevas tecnologías para hacer más flexible y ágil el trámite.
El funcionario indicó que existen diferentes incentivos para el pago de esta contribución, entre los que destaca la exención del impuesto en caso de una transmisión de bienes de forma ascendente o descendente en primer grado, es decir, de padres a hijos o viceversa.
“Es decir, si hay una donación, por ejemplo, de padres a hijos o de hijos a padres, están exentos del impuesto, entonces de alguna manera quien esté en ese estatus o que pueda llevar a cabo alguna operación de ese tipo podrá solicitar la exención”.
Indicó que el pago puede realizarse de forma directa en el área de cajas de Palacio Municipal o bien, efectuar la transacción a través de un Notario Público vía bancaria o electrónica.
En este sentido, el funcionario mencionó que en los casos donde se registre la apertura de una nueva empresa en la capital, o bien, la ampliación de alguna ya existente, pueden aprovechar hasta un 20% de descuento, siempre y cuando cumplan con requisitos como permanencia de al menos tres años y generación de mínimo 10 empleos permanentes.
“Se trata de establecer los mecanismos o las condiciones para que todas aquellas personas interesadas en invertir puedan tener un incentivo adicional a efecto de que el tema económico en la entidad se vea favorecido”.
Finalmente, el Secretario de Finanzas exhortó a la población en general a realizar oportunamente el pago de esta contribución, así como a acercarse a las autoridades municipales a fin de conocer los beneficios, descuentos y distintas formas de pago que se ofrecen.