Frente PAN-PRD, impulsado por búsqueda del poder: Kumamoto

El legislador consideró en entrevista que mientras que no haya una discusión interna desde los partidos para conocer la opinión de los militantes sobre una alianza, entonces éstas “no son un tema que deberíamos discutir”

A un año de las elecciones presidenciales, hay partidos como el PRD y el PAN que piensan en ir en coalición; sin embargo, para el diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, mientras no haya una consulta de los partidos con sus agremiados sobre esa decisión o la falta de la misma, éstos sólo muestran “el profundo desprecio que tienen las dirigencias por sus agremiados”.

Publicidad

El legislador consideró en entrevista que mientras que no haya una discusión interna desde los partidos para conocer la opinión de los militantes sobre una alianza, entonces éstas “no son un tema que deberíamos discutir”

“Si no estamos preguntándoles a quienes dicen representar (los partidos) francamente yo no entiendo qué estamos hablando de un tópico que simplemente repite los malos aprendizajes: hacer acuerdos a espalda, incluso, de sus grupos políticos”, afirmó Kumamoto, el principal impulsor de la ley local #SinVotoNoHayDinero.

En torno al Frente Amplio Democrático que los dirigentes Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, del PAN y PRD, respectivamente, planean para competir por la presidencia de la República, aunque aún no tienen un proyecto, el diputado jalisciense aseveró que este proyecto de alianza es impulsado desde la “búsqueda personal de espacios de poder” y no desde la base; es decir, la militancia.

“El Frente Amplio Democrático es uno que viene de las dirigencias que tienen aspiraciones electorales y no desde la base para construir un frente. Para mí es una falta de respeto para el militante de a pie del PRD y del PAN que se le considere ir en conjunto si no hay un plebiscito”, afirmó.

Al ser cuestionado acerca de si hay partidos que lo han invitado a sumarse a éstos, Kumamoto aseguró que sí; no obstante, los ha rechazado para continuar su trabajo legislativo en Jalisco como independiente, “la única vía por la que podemos no comprometer los principios por los pragmatismos dentro de las dirigencias estatales y nacionales que hoy por hoy ocupan los partidos”.

Agregó que además, parte del rechazo a esos partidos, de los que no dio nombres, se debe a que éstos sobreponen los intereses económicos por los ideales con los que fueron fundados, como han sido señalados el PAN y el PRD al participar en coalición en comicios locales y como lo planean para 2018.

“Conozco muchos militantes que valen la pena, pero te puedo asegurar que la mayoría de las dirigencias del partido han olvidado los principios que los crearon y han ubicado como el principal esfuerzo a los recursos económicos”, aseveró.

Sorbe su futuro político, afirmó que se mantiene en pláticas con su equipo para saber si buscará un cargo de elección popular en Jalisco, o bien, si competirá por una diputación a nivel federal por la vía independiente, por lo que aún no toman una decisión.

MAL AUGURIO PARA LOS INDEPENDIENTES

El experredista, Armando Ríos Píter; el exombudsman, Emilio Álvarez Icaza; el comunicador Pedro Ferriz de Con, son algunos de los personajes políticos que han manifestado su interés por contender por la presidencia del país en 2018.

Junto a estos personajes figura ya el nombre de María de Jesús Patricio Martínez, elegida por el EZLN como la candidata que compita para ser la primera presidenta y es quien además ya inició una gira por el país para unir fuerzas, dijo.

Sin embargo, Pedro Kumamoto, el primer candidato independiente en ganar un puesto de representación popular en Jalisco, aseveró que será difícil que algún independiente gane la elección presidencial.

Explicó que los votos para obtener su registro como candidatos y una estructura que sostenga los esfuerzos del trabajo, las propuestas, entre otros, serán los principales obstáculos que enfrenten quienes, sin representar a ningún partido, busquen la presidencia.

Veo complicado que en 2018 haya una candidatura independiente que resulte victoriosa debido a la enorme cantidad de firmas que requieren conseguir y por el otro lado por la posibilidad de generar una estructura que apuntale y refuerce el esfuerzo”, dijo.

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes aspiren a la presidencia sin ningún partido deberán recabar en 120 días más de 850 mil firmas de al menos 17 entidades y las cuales equivalen, por ahora, al 1 por ciento de la lista nominal.

 

 

Publicidad