Rendirá su versión voluntaria en un caso que investiga un perjuicio contra el Estado ecuatoriano por la venta anticipada de petróleo a una empresa de China
La Fiscalía de Ecuador citó al expresidente Rafael Correa el próximo lunes para que rinda su versión en un caso que está en indagación previa sobre la venta anticipada de petróleo durante su Gobierno.
El exgobernante está convocado para que rinda su versión libre y voluntaria en el caso conocido como Petrochina, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Dicha investigación indaga un posible perjuicio al Estado en la venta anticipada de petróleo a China.
Durante su gestión, el exmandatario promovió la venta anticipada de la producción de crudo a empresas de China y Tailandia con el propósito de obtener liquidez para las arcas fiscales, aunque los términos y los plazos del acuerdo están siendo investigados.
El diario público El Telégrafo recordó que el pasado 25 de enero, en esta indagatoria rindieron su testimonio el empresario Enrique Cadena, desde México, y Fernando Villavicencio.
Este último sostiene que el Estado ecuatoriano fue presuntamente perjudicado en 2 mil 200 millones de dólares por la suscripción de contratos con China y Tailandia a través de alianzas estratégicas.
El exmandatario se encuentra actualmente en el país para hacer campaña por el “No” en la consulta popular del próximo domingo, en el que se plantea, entre otros asuntos, la eliminación de la reelección indefinida.
El referendo pretende consultar a los ecuatorianos siete preguntas sobre temas ambientales, legales y constitucionales. Asimismo, cuestionará si la población está en contra de la reelección indefinida, lo que dejaría a Correa sin posibilidades de acceder nuevamente al poder en caso de que lo buscara.