Felipe Calderón reaccionó al video en el que civiles corrieron con palos a soldados en Puebla y lo califica de “indignante”

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario aseguró que los integrantes de las fuerzas armadas no merecen el trato mostrado en la grabación

El expresidente Felipe Calderón reaccionó con indignación al video que se hizo viral en redes sociales en donde se observa a un grupo de civiles que, armados con palos, insulta y agrede a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Puebla.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa escribió: “Indignante para la FFAA. ¡No lo merecen los soldados de México! Además, esa orden (no actuar) borra cualquier noción de autoridad y orden. Prevalece entonces la ley del más violento. El ciudadano queda indefenso y los criminales saben que pueden hacer lo que se le dé la gana”, aseveró el exmandatario al retuitear el video del hecho que compartió el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, quien a su vez señaló: “”¡Abrazos NO balazos! Que manera de dañar a las fuerzas armadas”.

En la grabación se aprecia cómo los soldados se limitan a decir “Jefe, solo vamos de paso” mientras son insultados por un grupo de civiles con el rostro cubierto. Pese a los esfuerzos de diálogo por parte de un elemento militar, un hombre golpea la camioneta de Sedena y después trata de romper el vidrio.

El video también fue compartido en Twitter por la presidenta de la organización ciudadana Causa en Común, María Elena Morera, quien cuestionó al secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, al señalar que aunque él dejará el cargo en dos años, el Ejército, como institución, cargará el desprestigio por este tipo de humillaciones.

“Nadie pide que los maten, sí que pongan orden y no permitan que los criminales manden” dijo la presidenta de Causa en Común.

Este episodio se suma al ocurrido en Michoacán el pasado 10 de mayo, donde un grupo de civiles, a bordo de varias camionetas, persiguió por las calles de Nueva Italia a un convoy del Ejército sin que ninguno de los 35 elementos hiciera nada por detener la agresión.

Tras viralizarse el video en que los soldados son lanzados de la población en medio de gritos e insultos, la Sedena emitió un comunicado para justificar la conducta pasiva de sus elementos, aún cuando formaban parte de un operativo para desmantelar varios plantíos de drogas en la zona.

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se refirió al hecho, pero en su afán de justificar la actuación de los soldados, levantó la polémica al asegurar que en su gobierno también se cuida la vida de presuntos criminales “porque son seres humanos”.

En su conferencia mañanera del pasado 12 de mayo, afirmó que en su administración se cuida a las fuerzas armadas, pero también a los delincuentes.

“Además porque cuidamos a los elementos de las fuerzas armadas, de la Defensa, de la Guardia Nacional, pero también cuidamos a los integrantes de las bandas, son seres humanos. Esta es una política distinta, completamente distinta”, aseveró.

“Antes era mátalos en caliente, y remataban a los heridos, eran más los muertos en un enfrentamiento en los reportes finales, que los heridos y que los detenidos”, aseguró.

Incluso afirmó que el índice de letalidad es mucho más bajo en su administración, por lo que hay menos muertos en balaceras en las que participan las fuerzas armadas.

Sobre el caso concreto de Michoacán, Andrés Manuel López Obrador dijo que después volvieron los uniformados y aseguraron laboratorios de droga.

“Se concluyó la persecución, se pidieron refuerzos, se entró a la zona y se encontraron laboratorios”, dijo en aquella ocasión.

Publicidad