El productor de telenovelas Valentín Pimstein falleció este martes a los 91 años en su natal Chile, sin que aún se precise la causa de su deceso, según difundió el programa matutino Hoy.
Pimstein nació en Santiago de Chile en 1925, pero viajó a México después de alcanzar la mayoría de edad y desde entonces trabajó en Televisa, donde fue considerado “el padre de la telenovela rosa”.
El productor marcó la época de oro de las telenovelas con exitosos melodramas como Los ricos también lloran, Rosa salvaje, María Mercedes y Carrusel, Mundo de Juguete y Viviana, entre muchas más.
Pimstein además catapultó las carreras de las actrices Lucía Méndez, Verónica Castro, Angélica Aragón, Edith González y Victoria Ruffo, quienes protagonizaron algunas de sus producciones como Colorina, Soledad, El hogar que yo robé, Vanessa, Chispita, Bianca Vidal, Amalia Batista, La fiera, Vivir un poco, Monte Calvario, Rosa salvaje y Carrusel.
A estos trabajos le siguieron Simplemente María, La pícara soñadora y María Mercedes; en 1994 asumió el cargo de vicepresidente de Telenovelas en Televisa, desde el cual supervisó el trabajo de un grupo de productores nóveles.
Ocupó el cargo de Consejero de la Presidencia del consorcio televisivo y desde esas plataformas intentó llevar a prestigiosos escritores chilenos, como José Donoso, Antonio Skármeta y Sergio Vodanovic a la escritura de teleseries.
Sin embargo sus planes quedaron truncos tras verse obligado a dejar sus cargos ejecutivos en la empresa, a lo que siguió la muerte de Emilio Azcárraga Milmo y la consiguiente llegada de una nueva administración a Televisa, por lo cual renunció a Televisa en 1997.
A manera de homenaje, la periodista Tere Vale escribió en 2016 el libro Valentín Pimstein: Una vida de telenovela.
Personajes de la industria como la actriz argentina Lorena Meritano y el productor mexicano Roberto Gómez Fernández expresaron sus condolencias a través de redes sociales.
El productor chileno se casó con Victoria Ratinoff, con quien procreó a Víctor, Viviana y Verónica, ésta última también trabajó como productora y sufrió un secuestro en la Ciudad de México; tras recuperarse, trabajó como ejecutiva en Sony Pictures.