El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), a través de la Dirección Regulación Sanitaria informó que en lo que va del año se han realizado 2 operativos, 16 visitas, 600 productos “milagro” asegurados.
El cual, 90 por ciento de estos 600 son destruidos por no cumplir la normatividad.
Enrique Romero Frías, Director de Regulación Sanitaria indicó que estos productos crean falsas expectativas, engañando a la población consumidora, explotando productos como peso, belleza, cabello y/o suplementos alimenticios.
Actualmente se cuentan con 40 verificadores sanitarios que realizan actividades en lugares fijos y semifijos identificando riesgos como envasado de producto y etiquetas.
Estas etiquetas deben de contar con dos leyendas en español: El uso o consumo de estos productos es responsabilidad de quien lo consume y este producto no es un medicamento.
Asimismo a través de la COFEPRIS se realizan operativos a nivel federal, en lo que va del años aseguraron 1.2 millones de unidades de tés reductivos, 322 kilogramos en polvo de tepezcohuite, 96 kilos de hierba en greña, 104 mil 400 etiquetas y han publicitado 28 alertas sanitarias.
El Titular de Regulación Sanitaria de ISSEA añadió que estos productos se publicitan y se venden con facilidad el cual se han encontrado anunciados en revistas locales, internet, periódicos y aviso de ocasión, el cual se les da seguimiento.
Finalmente exhortó a la población a no consumir productos de dudosa procedencia que puedan dañar su salud y denunciarlos en la página de COFEPRIS en el apartado de denuncias o al 910 79 00 ext. 7363.