La diputada independiente dijo que desea que las autoridades investiguen quienes son los responsables
La diputada independiente Eva Felícitas Cadena Sandoval acusó esta mañana a Morena de haberla usado para ocultar prácticas irregulares en el financiamiento de los partidos.
Durante una conferencia realizada esta mañana en la ciudad de México, afirmó que a ella le consta que la diputada federal por Morena, Rocío Nahle, y el coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Amado Cruz Malpica, son quienes manejan los recursos para financiar las actividades de Morena en Veracruz.
“Me usaron como cortada para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen porque el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales y Morena no es la excepción. Las campañas son muy costosas cada vez más y los partidos en lugar de poner orden y transparencia han optado todos por simular que se cumplen los topes de campaña y que el único financiamiento que reciben es el público y el que establecen las reglas cuando en realidad fluye mucho dinero sin control; sin embargo, no todo lo que se ha dicho ni todo lo que se ha visto es verdad, pero eso vengo ante ustedes a hablar de este tema que se ha difundido ampliamente y que ha servido para presentarme como la persona que no soy”, dijo.
Refirió que el financiamiento de los partidos no cumple con lo que determina la ley y que los bonos que en el Congreso del Estado se aportan a los diputados, los legisladores de Morena los reciben pero en lugar de destinar esos recursos a actividades legislativas los destinan a financiar actividades partidistas, como las visitas de Andrés Manuel López Obrador. “En este caso se trata de recursos públicos que debiendo ser utilizados para hacer una labor legislativa de calidad, pagando buenos asesores y especialistas que apoyen la tarea de los diputados, para lo que sirven es para pagar actividades políticas de un partido que oficialmente reprueba prácticas como ésas y que todos los partidos hacen”, dijo.
La legisladora agregó que el dinero que recibe el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado es utilizado además para pagar asesores que realmente son candidatos a ediles en el actual proceso electoral de Veracruz. “Todo esto ocurre por instrucciones de (la diputada federal) Rocío Nahle y de(l diputado local) Amado Cruz Malpica. Por eso me impidieron ser la coordinadora de los diputados de Morena, lanzando una campaña feroz en mi contra entre los diputados plurinominales, porque les interesaba disponer de esos recursos”, aseveró.
Eva Cadena refirió que ha solicitado a su abogado que le prepare la denuncia que presentará acerca del financiamiento ilegal de campañas con recursos públicos del Congreso de Veracruz.
Comentó que después de darse a conocer los videos por todos conocidos con quien tuvo comunicación fue con la diputada Rocío Nahle y que su recomendación fue que se deslindara de inmediato del licenciado (Andrés Manuel López Obrador). “Ahora entiendo que para ellos lo importante es seguir encubriendo lo que consideran el bien mayor y sacrificando a cualquiera, violentando sus derechos, su presunción de inocencia, como lo hicieron conmigo. Yo soy una mujer que proviene de una familia honesta, trabajadora, que genera muchos empleos en el campo veracruzano. En esta historia, he sido víctima, he sido el daño colateral de los políticos corruptos de unos y de otros partidos que buscan el poder por el poder. Por eso he decidido empezar a decir la verdad”, afirmó.
La diputada local deseó que las autoridades investiguen quiénes son los responsables del engaño del que ha sido víctima y de los videos que sólo cuentan una parte de la historia y agregó que espera que las autoridades actúen conforme a la ley y presenten pruebas lícitas, no materiales, que sólo han servido para su linchamiento mediático, incluso de parte del partido al que le aportó más de 42 mil votos como candidata a diputada de mayoría.