Entrega Tere Jiménez semilla de avena en apoyo a productores afectados por la sequía

Alrededor de 2 mil 700 agroproductores de todo el estado recibirán el apoyo por tratarse de un cultivo que requiere poca agua para su desarrollo

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, entregó semilla certificada de avena a cerca de 2 mil 700 agroproductores, como parte de las acciones que se promueven para mitigar los efectos de la sequía que actualmente afecta al campo de la entidad por la falta de lluvias.

Publicidad

“Venimos con acciones más que con palabras; no bajaremos la guardia, vamos a echarle muchas ganas al campo, seguiremos impulsando varios programas como este y otros más”, les dijo la gobernadora.

Tere Jiménez refrendó su compromiso con la gente del campo y aseguró que el apoyo a este sector será una constante durante toda su administración, al tiempo que reconoció la importante labor de los productores del campo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, detalló que esta acción forma parte del Programa de Atención y Previsión de la Sequía que se implementó hace cuatro meses con una inversión de 150 millones de pesos.

Precisó que a través del Programa Estatal Emergente de Apoyo para la Adquisición de Semilla de Avena, se entregarán 400 toneladas de este grano con un máximo de tres costales de 50 kilos por hectárea.

Explicó que el objetivo de entregar semilla de avena, es porque se trata de un cultivo que no requiere de tanta agua para poder desarrollarse favorablemente; a través de este esquema, dijo, los agricultores tendrán la oportunidad de obtener forraje que sirva de alimento para su ganado.

Comentó que en esta primera entrega se benefició a productores de los municipios de Calvillo, Aguascalientes, Jesús María, Pabellón de Arteaga y San Francisco de los Romo; en próximos días se hará lo propio en el resto del estado.

Finalmente, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, agradeció a la gobernadora su apoyo al sector primario, ya que en el campo se generan empleos y muchas familias viven de esta actividad; “trabajar el campo es una de las actividades más complicadas y sacrificadas, no es fácil trabajar de sol a sol; pero también es una gran satisfacción acariciar la tierra y cosechar los frutos”, expresó.

El evento se realizó en la megavelaria de la Isla San Marcos con la presencia del diputado Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; la diputada Jetsabel Sánchez Montes, presidenta de la Comisión Agropecuaria del Congreso del Estado; los diputados federales Noel Mata Atilano y Paulo Gonzalo Martínez López; Cuauhtémoc Reyes Bernal, presidente de la Asociación de Usuarios de la Junta de Aguas del Distrito de Riego 001; Mario Arturo Santana García, representante de la Sader en el estado; Luis Reyes Muro, director de Vinculación del INIFAP; así como los alcaldes de San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, Margarita Gallegos Soto y Héctor Castorena respectivamente, entre otras autoridades.

Publicidad