En Venezuela la educación dejó de ser gratuita

Aunque no existen cifras oficiales respecto a la deserción escolar en Venezuela, estudios revelaron que podría ubicarse en un 35 por ciento

En Venezuela la educación dejó de ser gratuita y obligatoria, como lo establece la Constitución Nacional, y por esa razón los niveles de deserción escolar se incrementaron notablemente en los últimos años, afirmó un exdirigente magisterial.

Publicidad

“Hemos observado con preocupación cómo cada año un número importante de estudiantes venezolanos abandona las aulas y suspende sus estudios por razones de tipo económico”, precisó el exdirectivo de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Pedro Rivas.

En entrevista, Rivas señaló que la alta inflación que padece este país sudamericano incide en la deserción estudiantil, ya que para muchas familias mantener a dos o tres de sus integrantes resulta una verdadera odisea.

“Y no me refiero a los institutos privados, sino a las escuelas y liceos públicos, donde cada año escolar incrementan más la lista de útiles escolares, textos y uniformes, aparte de las “contribuciones especiales en dinero”, que deben realizar los representantes.

Refirió que este año escolar los padres y representantes debieron disponer de 170 mil 335 bolívares más que el año pasado para adquirir los útiles escolares, y necesitaron más de 29 salarios mínimos para cubrirlo.

“El precio de la lista de uniformes y útiles de preescolar, básica y media pasó de 45 mil 927 a 216 mil 262 bolívares en un año, lo que se traduce en un aumento de 370.88 por ciento. Resulta comprensible entonces entender por qué hay deserción estudiantil”, detalló Rivas.

Agregó que aparte de ello los representantes señalan que el alto costo de los alimentos desbalancea el presupuesto familiar y por ello han aceptado que sus hijos permanezcan en casa, ya que si compran la lista de útiles y los uniformes, todos se quedan sin comida.

“La canasta básica familiar se ubicó en septiembre en 97 mil 291 bolívares, según un informe reciente del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) de la FVM. Para adquirirla se requirieron más de 13 salarios mínimos vigentes”, (que se ubica en unos siete mil 422 bolívares), precisó.

Publicidad