Al menos tres casos de picadura de araña violinista se han registrado en la última semana, informó Francisco Esparza Parada, director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes.
Esparza Parada comunicó que tres personas de 44, 27 y otra de edad desconocida son las afectadas hasta el momento por la picadura de este insecto, cuyo veneno es muy sumamente potente y tiende a necrosar los tejidos.
Señaló que en caso de sufrir una picadura de este tipo es necesario atender de inmediato al afectado, debido a que la rápida acción del veneno puede causar la muerte dentro de las 48 horas siguientes.
En Aguascalientes y otros estados de la República Mexicana, la humedad propia de la temporada propicia la existencia de este insecto, cuyas víctimas son las primeras registradas en esta entidad.
Por su parte, diputados y senadores buscan hacer un exhorto a la Secretaría de Salud para abastecer de contraveneno al país, debido a que las propias autoridades reconocen la falta del antídoto contra la picadura del arácnido.
La araña violinista (Loxoceles) mide de ocho a 30 milímetros, es color marrón, tiene patas extendidas y suele ocultarse en grietas y lugares de difícil acceso. Posee en el tórax una marca con forma de violín.