Aprueban 27 diputados ley que crea un ‘banco de alimentos’ en favor de grupos vulnerables
El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado avaló por mayoría, con 18 votos a favor, 5 por la negativa y 3 abstenciones, el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se establece la Ley para Evitar el Desperdicio de Alimentos en el Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado Guillermo Gutiérrez, integrante del GPPAN-PES.
Con el nuevo ordenamiento ahora los sectores sociales más vulnerables en la entidad se verán beneficiados pues se dará paso a la creación de un Banco de Alimentos, órgano que permitirá la realización de acciones de recolección, coordinación y verificación de comestibles, para luego ser distribuidos a quienes más lo necesitan.
Además se contempla la conformación de la Comisión Estatal para prevenir el Desperdicio de Alimentos, la cual estará integrada por los titulares de las Secretarías de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO), la de Salud, de Desarrollo Económico, de Desarrollo Rural y Agro empresarial (SEDRAE), la de Medio Ambiente del Estado (SMAE), así como del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).
La aprobación del marco legal además de garantizar el derecho a la alimentación, consagrado en la Constitución Política Federal, va encaminada a incentivar la cultura de la donación de alimentos y regular los mecanismos y estímulos para las empresas que desean realizar una labor social.
Guillermo Gutiérrez exhortó a sus compañeros para aprobar el dictamen y con ello evitar el desperdicio inconsciente de toneladas de alimentos en el estado de Aguascalientes.
Agregó que es importante trabajar en políticas públicas socialmente responsables y con ello apoyar a los grupos más vulnerable de la sociedad que se encuentran en pobreza extrema.
Elsa Landín reiteró a sus compañeros homólogos el trabajar en iniciativas que busquen garantizar siempre el derecho humano; crear y aprobar leyes que se conviertan en acciones concretas a favor de la sectores de la sociedad más desprotegidos que cada día demanda resultados.
El diputado Salvador Pérez Sánchez resaltó que esta ley será de gran trascendencia para la entidad, pues como varios estudios lo expresan, el desperdicio de alimentos en México es muy grande y ahora con la nueva ley esto se detendrá, porque los restaurantes y cadenas comerciales podrán donar aquellos comestibles en buen estado para que puedan ser distribuido en beneficio de las personas más necesitadas.