El Responsable Estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, (ISSEA), Ildefonso Martínez Aldana, informó que de enero a la fecha personal médico de todos los Centros de Salud del Estado, han aplicado 48 mil 540 pruebas de detección oportuna en diabetes.
Agregó que actualmente esta dependencia tiene en tratamiento a nueve mil 668 pacientes con diabetes.
Martínez Aldana, mencionó que de estas pruebas aplicadas a la población se registraron cinco mil 935 personas con diagnóstico positivo a diabetes, las cuales se refirieron a los diferentes laboratorios de los hospitales del ISSEA.
Destacó que son pocas las personas que acuden a seguimiento de su tratamiento, ya que de estas cinco mil 935 ya mencionadas, tan solo 342 ingresaron a tratamiento, una de las razones principales es la no aceptación de la enfermedad, poca importancia o miedo a las consecuencia que esta genera.
El galeno comentó que el envejecimiento de la población y los cambios en estilos de vida son los dos factores que más influyen en el incremento progresivo de la diabetes.
Además la obesidad por una mala alimentación, sedentarismo e inactividad física, presencia de otras enfermedades como hipertensión arterial y la historia familiar de diabetes, son factores que influyen notablemente en el desarrollo de este padecimiento.
Explicó que el nivel alto de azúcar en la sangre puede causar diversos síntomas, como: Visión borrosa, sed excesiva, fatiga, micción frecuente, hambre, pérdida de peso, entre otras
Finalmente el Responsable Estatal del Programa de Salud del Adulto y el Anciano, invitó a la población a acudir a realizarse la “prueba de detección oportuna en diabetes” en todos los Centros de Salud del ISSEA.
Pero sobretodo hacer conciencia de dar seguimiento del tratamiento a aquellas personas que resultaron positivas, con ello lograran tener una mejor calidad de vida, concluyó