Como parte de las acciones a destacarse en el Segundo Informe de Actividades del presidente del DIF Municipal de Aguascalientes, Ramón Jiménez Peñaloza, se encuentran los programas de enfocados al desarrollo y bienestar de niñas y niños.
Con el programa Cocina Popular y Unidades de Servicios Integrales (COPUSI), se distribuyeron en los comedores escolares 375 mil desayunos a 3 mil 157 menores. A esto se suma el apoyo permanente a 12 comedores comunitarios en los que se benefició a 27 mil 165 personas con 412 mil 780 comidas calientes en los últimos cinco años.
El Primer Voluntario mencionó que en los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) Teresa de Calcuta y la Estancia Integradora Padre Toño se ofrece educación inicial a un promedio de 285 menores por semestre en 14 grupos de lactantes, maternal y preescolar.
En los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) Universidad, Ojocaliente y Rodolfo Landeros, se atendió por semestre a alrededor de mil 274 alumnos en 44 disciplinas deportivas, artísticas y formativas.
A través de la Incubadora Familiar en donde se imparten diferentes talleres en escuelas, dependencias gubernamentales y empresas, se realizaron 849 pláticas en beneficio de 42 mil 858 personas; en este rubro destacan los talleres de Derechos de la Infancia como parte del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Se realiza el curso de verano Vacaciones Diferentes, que en 2020 debido a la contingencia por el COVID-19 se efectuó de manera virtual, contando con la participación de 679 menores.
Finalmente el presidente del DIF Municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, aseguró que se continuará trabajando a favor de las niñas, niños y adolescentes para garantizar la protección de sus derechos y que vivan una vida plena al interior de sus familias.