El hombre más buscado del planeta está ya bajo custodia de la Marina, luego de un enfrentamiento en Los Mochis
El Gobierno de México confirmó este día que Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue detenido por elementos de la Marina. El mismo Presidente Enrique Peña Nieto lo dio a conocer por redes sociales.
Se trata de su tercer arresto, luego de dos fugas. Guzmán se había escapado por un túnel de un penal de alta seguridad. Había sido visto en Durango y Sinaloa, donde había fuertes operativos para dar con él. Ahora está preso, después de que elementos de la Marina dieran con su escondite y lo siguieran por aire y tierra, e incluso por las alcantarillas. Algunos de los presuntos asociados del capo murieron en el enfrentamiento, varios más fueron arrestados.
Peña Nieto anunció la recaptura del narcotraficante líder del Cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia desde el 11 de julio pasado.
“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, anunció en su cuenta de la red social Twitter.
La fuga de Joaquín Guzmán se convirtió en una crisis de Estado para el gobierno de Peña Nieto. Temas como la corrupción, el “Estado fallido” y la violencia se afianzaron a las portadas de los medios internacionales, después de que la administración pretendió dar un giro a su imagen. El mismo Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había reconocido la crisis profunda que provocó la fuga, sólo comparable con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Peña Nieto destacó, en un segundo tuit, la labor del Gabinete de Seguridad.
“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, dijo.
Analistas habían dicho que la recaptura de Guzmán Loera era una oportunidad para que Peña recobrara la credibilidad perdida.
El Chapo”, el hombre que creció descalzo en ese mismo triángulo donde hoy tiene supuestamente cientos de empleados directos o indirectos, el que a los veinte años de edad debutó en las huestes de Miguel Ángel Félix Gallardo, el que ha llevado el epíteto de “el más buscado” dos veces, está otra vez en custodia de las autoridades.
La Administración Federal Antidorgas de Estados Unidos (DEA), se congratuló con el Gobierno de México por la recaptura del líder del Cártel de Sinaloa.