Este día se hace un reconocimiento a los profesionistas que se dedican al arte musical y conmemora la historia de Santa Cecilia, patrona de los músicos
La música es una disciplina que se caracteriza por representar la belleza y el arte a través de los sonidos, además de ser parte fundamental de nuestra cultura y de nuestra identidad personal. La música es un lenguaje universal que puede suscitar emociones, sensaciones y recuerdos únicos, y cada 22 de noviembre se hace una reconocimiento a aquellas personas que se dedican a esta profesión para plasmar sus sentimientos por medio de melodías y letras con las que otras personas se pueden sentir identificadas.
Según la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) estableció el 22 de noviembre como el Día Mundial de la Música en honor a Santa Cecilia, a quien el Papa Gregorio XIII la declaró Patrona de los Músicos, en 1584. Aquí te contamos su historia que dio origen a esta conmemoración:
¿Quién fue Santa Cecilia?
Santa Cecilia de Roma, más conocida como Santa Cecilia, fue una joven mártir que encontró en la música un refugio y un medio para afrontar los tormentos de su vida. Vivió entre los siglos II y III D.C. en medio de la época de la persecución a los cristianos.
Su historia dice que cuando fue obligada a casarse le cantó a Dios para que la ayudara, y sus armonías además de ser un acto de fe también transformaron un momento de opresión en un gesto de belleza. Cecilia convirtió al cristianismo a su marido y a su hermano, por lo que fue arrestada y condenada a muerte, pero incluso en sus momentos finales, se dice que su espíritu continuó “cantando” a Dios como símbolo de su fe y fortaleza inquebrantables. En sus pinturas y representaciones siempre se le reconoce por estar acompañada de un instrumento musical como una lira o arpa.
Aunque murió en el siglo III d.C., no fue hasta el año 1584 cuando el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia patrona de los músicos, para conmemorar su figura eterna que sigue inspirando a músicos y creyentes de todo el mundo.
La importancia de la música a través de los años
- En la prehistoria, la música estaba presente cuando el hombre trataba de imitar los sonidos de la naturaleza y elaboraba instrumentos de percusión, las melodías representaban una parte importante de sus rituales.
- En Egipto antiguo la música era parte de la mitología y le pertenecía a personajes como Euterpe, una de las nueve musas, y a Orfeo, que a través de su lira podía calmar a las bestias.
- En la Edad Media se relacionó con la iglesia y se caracterizaba por los cantos gregorianos o en los eventos profanos de círculos aristocráticos interpretados por trovadores y juglares.
- En el renacimiento se caracterizaba por su polifonía, y posteriormente se formó la música que consideramos “clásica” con los estilos del barroco, romanticismo, clasicismo e impresionismo.
Hoy en día es una parte importante de nuestra vida diaria, la música es un fenómeno que mueve masas y nos permite expresarnos. Es por esto que la conmemoración de este día también es importante para reconocer su importancia en la cultura y en la historia de la humanidad.