Alejandro Albarrán Castañeda, exoficial mayor y exitular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Aguascalientes, fue detenido y enviado a prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público
La Fiscalía General del estado (FGE) de Aguascalientes informó que Alejandro Albarrán Castañeda, exoficial mayor y exitular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) de Aguascalientes, fue detenido y enviado a prisión por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
El excolaborador de Luis Armando Reynoso Femat –detenido y posteriormente liberado en julio de 2015, acusado de los delitos de malversación de fondos públicos, uso indebido del servicio público y defraudación fiscal, considerados como no graves– fue aprehendido ayer, luego de que el Juzgado Segundo de lo Penal otorgó la orden de aprehensión en su contra.
En diciembre de 2010, el gobierno del priista Carlos Lozano de la Torre interpuso una denuncia contra quien resultara responsable por la entrega de una licitación por 272 millones de pesos a la empresa Desmex S.A. de C.V. para construir un parque fotovoltaico.
El área jurídica d ela Sedec detectó que Albarrán Castañeda fue quien entregó el contrato a una persona física que estaba impedida para participar en una licitación internacional, porque uno de los requisitos estipulaba que debía ser una compañía. Pese a ello se entregaron los recursos a principios de 2010.
De acuerdo con información recabada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la administración pasada, se determinó que existía un parque fotovoltaico ubicado en la avenida Gigante de Arrellano, contiguo al Parque Industrial Siglo XXI, que no operaba formalmente porque la empresa que lo construyó no hizo la entrega.
También se encontró que no existía un expediente debidamente integrado ante las autoridades correspondientes para la instalación del parque fotovoltaico, que debería abarcar estudios, proyectos, especificaciones de construcción, normas de calidad, programas de ejecución totalmente terminados o bien con un avance en su desarrollo.
La denuncia especifica que se realizaron tres licitaciones: una por 20 millones de pesos, otra por 127 millones 999 mil 769 pesos y la última por 22 millones 989 mil 999 pesos. Las dos últimas fueron convocadas con invitación restringida y fueron adjudicadas por el entonces director general de Adquisiciones de la Secretaría de Gestión e Innovación, Alejandro Albarrán Castañeda, a la empresa Desmex S.A. de C.V.
El proceso judicial siguió su curso y en 2015, de acuerdo con la averiguación 0247/2015, el Juzgado Segundo de lo Penal determinó otorgar orden de aprehensión contra Albarrán Castañeda, que ayer fue cumplimentada por policías ministeriales.