Desaparece Secretaría de la Juventud, pasará a ser Instituto

Diputados aprueban reformas para eficientar la administración pública estatal

El Pleno de la LXIII Legislatura aprobó por mayoría, con 23 votos a favor y 1 en contra, el dictamen que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes, turnada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, y que impulsa una reestructuración de algunas de las áreas de la estructura gubernamental para garantizar una mayor eficiencia en su operación, lo que generará un ahorro de 30 millones de pesos de 99 plazas laborales que no se ejercerán.

Publicidad

Entre los cambios establecidos está el de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, a la cual se le agregará la denominación de Registral y Catastral, con el objeto de que en esa dependencia se instale una ventanilla única que permita simplificar los procedimientos administrativos de desarrollo urbano.

Sobre el Instituto Catastral, pasaría de depender de la Secretaría de Finanzas, a la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral.

Asimismo la Oficialía Mayor volverá a denominarse Secretaría de Administración; y la Secretaría de la Juventud pasará a ser Instituto.

Otro cambio es sustituir la denominación de la Secretaría de Medio Ambiente, por la de Secretaría de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Agua, y la creación de la Coordinación General de Movilidad, área que dependerá de la Secretaría General de Gobierno.

El Registro Público de la Propiedad pasará de estar adscrito a la Secretaría General de Gobierno, a las funciones y facultades de la Secretaría de Gestión Urbanística, Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral.

Además, la figura de Jefe de Gabinete desaparece para darle paso a la de Coordinador General.

El diputado Iván Sánchez Nájera reconoció como acierto la creación de la Coordinación de Movilidad, pues ahora se le está dando la importancia que merece el tema del transporte público y la trascendencia de implementar políticas públicas que reclama la ciudadanía.

Cristina Urrutia manifestó su voto a favor del dictamen, al considerar que dichas modificaciones son una muestra clara del compromiso del Gobierno Estatal en brindar respuesta a los constantes reclamos sociales; ya que los cambios reestructúrales son necesarios para una mejor eficacia, eficiencia y ahorro en la organización de la administración pública.

Sergio Reynoso Talamantes manifestó su interés porque estos cambios se traduzcan en la recuperación de la confianza por parte de la ciudadanía en el gobierno, porque “se percibe que la actual administración ha trabajado con la inercia que le dejó la anterior, ya que no se ven resultados positivos a casi un año que asumió el poder”.

Gustavo Báez confió que esta iniciativa dará los resultados que pretenden el Ejecutivo del Estado en la construcción de un mejor Aguascalientes, eficiente, con menos burocracia y más cercana a los ciudadanos.

En el debate en lo particular, fue aprobada por la mayoría, con 20 votos a favor y 3 abstenciones, la propuesta de Guillermo Alaniz que añade un artículo transitorio para que los recursos financieros, humanos y materiales del Instituto del Agua del Estado de Aguascalientes, sean transferidos a las Secretarías de Obras Públicas y la de Medio Ambiente, Sustentabilidad y Agua, a más tardar el 31 de diciembre de 2018.

Por otro lado, fue aprobado por mayoría el dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, mediante el cual se resuelven las iniciativas de reforma que presentaron los legisladores Citlalli Rodríguez González, Jesús Morquecho Valdez y Sergio Reynoso Talamantes.

La primera busca homologar la Constitución Política Local, con la reforma a los artículos 16 y 17 de la Carta Magna, en materia de justicia cotidiana, estableciendo como bases la oralidad y el uso de los medios alternativos de solución de controversias.

En la segunda se reforma el artículo 2 de la Constitución Política Local, para establecer una perspectiva más amplia de los derechos humanos, a través del reconocimiento del sentido comunitario y la consciencia ciudadana como factores determinantes para la efectividad de estos derechos.

La tercera de ellas, fue resulta en sentido negativo, la cual proponía modificar la Constitución Política Local, con el propósito de establecer que una de cada 3 candidaturas a cargos de elección popular se destinaran a los jóvenes en la entidad.

Entre los argumentos que se vertieron para declarar su improcedencia, fue el de que el grupo de ciudadanos que cuentan entre los 21 y 35 años de edad, nos son parte de un sector vulnerable al que se le tengan que asignar espacios por su condición de edad, pues son quienes físicamente cuentan con mayor vigor y aptitud física y mental para desarrollarse, por lo que no existe algún acto de discriminación, al tener salvaguardada su expectativa de derecho en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

En otro punto del orden del día, fue avalado el dictamen mediante el cual determinaron la improcedencia de la iniciativa que buscaba reformar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, además del Reglamento del Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS).

El documento planteaba facultar a la Contraloría Interna del Congreso para vigilar y sancionar las responsabilidades y obligaciones de los servidores públicos del Órgano Superior de Fiscalización; no obstante, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos quedó abrogada y fue sustituida por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual ya contempla las modificaciones al OSFAGS.

 

Publicidad