En la Sierra del Laurel existen cerca de 150 especies de flora y fauna, 14 de ellas en peligro de extinción
La Sierra del Laurel fue decretada como Área Natural Protegida en la categoría de Área Silvestre Estatal con lo que se pretende preservar toda la flora y fauna del lugar, informó el secretario del Medio Ambiente en el Estado, Jorge Duran.
“Es una zona de amortiguamiento, preserva toda la fauna y flora del estado tanto las endémicas como las que se viene a anidar en las zonas migratorias espacios migratorios en el tiempo”, explicó.
El secretario del Medio Ambiente detalló que en la Sierra del Laurel existen cerca de 150 especies de flora y fauna, 14 de ellas en peligro de extinción
“Están especies protegidas como la rana de madriguera, la guacamaya verde mexicana y el águila real”, explicó.
Una de las especies que se lograra proteger es el laurel silvestre, utilizado principalmente en las celebración de Semana Santa como parte de la tradición religiosa, explicó Daniel Eugenio Chapa, director de áreas naturales protegidas de la Secretaria del Medio Ambiente.
Detalló que el laurel es una de las flores más utilizadas en la Semana Mayor para hacer coronas y artesanías típicas, lo que reduce considerablemente su producción, a tal nivel que fue tipificada como una especie en peligro de extinción por la Norma Oficial Mexicana 2010 de Semarnat.
El director de áreas naturales protegidas precisó que con el decreto, Aguascalientes contará con uno de los corredores biológicos del país.
“Los límites de esta nueva área natural protegida de la sierra del laurel que está bajo el rubro de área silvestre estatal conforma un corredor biológico muy importante al norte con la sierra fría (…) y al oriente con el cerro del muerto”, sostuvo.
El decreto promueve la educación ambiental y el turismo de naturaleza así como la investigación de comunidades y especies de flora y fauna que permitan la preservación del acervo genético de las poblaciones típicas de los ecosistemas y propios de las regiones.
Con información de Excélsior