El mecanismo utiliza herramientas de inteligencia artificial que analizan los rasgos faciales del alumno buscando un total de 20 indicadores relacionados con el nivel de atención
La compañía francesa LCA Learning ha desarrollado ‘Nestor’, un sistema que emplea la tecnología de reconocimiento facial con el objetivo de medir el nivel de atención de los alumnos durante una clase. La tecnología comenzará a utilizarse en cursos a distancia en París en el mes de septiembre, pero se espera que se implante en las aulas convencionales.
El mecanismo utiliza herramientas de inteligencia artificial que analizan los rasgos faciales del alumno buscando un total de 20 indicadores relacionados con el nivel de atención, como explica LCA en un comunicado. Cuando detectan que la atención del estudiante ha descendido de forma significativa, le avisan en forma de una notificación en el ordenador, un mensaje a través de Bluetooth o un correo electrónico.
La tecnología de reconocimiento facial forma parte de un programa de cursos a distancia de 30 horas que serán ofrecidos por la EGS Business School de París. El invento fue presentado en un evento en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York que aspiraba a ofrecer cursos de vídeo en todo el mundo.
Para mejorar el rendimiento de la herramienta, sus creadores utilizan «algoritmos de ‘machine learning'» y trabajan con psicoanalistas para «mantener una perspectiva humana sobre el sistema y hacerlo más preciso», según ha afirmado Nicolas Delhaume, miembro de LCA Learning, en declaraciones a Mashable.
‘Nestor’ está actualmente en desarrollo, pero LCA planea tenerlo listo para su uso en el mes de septiembre, cuando comenzará a utilizarse en los cursos ‘online’ de la ESG Business School. No obstante, varias instituciones con aulas físicas como las universidades de Niza y Dubái ya se han mostrado interesadas en implantarlo en sus clases presenciales, según la compañía francesa.