Costo de la energía eléctrica en México de las más caras

El costo de la generación eléctrica en México es de las más caras, y es el sector industrial uno de los más afectados con altos precios en este servicio básico lacerando en su economía, motivo por el cual es primordial que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) cumpla con su determinación de modificar los criterios de aplicación para el cobro de la energía eléctrica, expuso el Maestro en Derecho en San Andrés Tuxtla, Leopoldo Zotea Ramírez.

“Las tarifas diversas que se han publicado en el Diario Oficial de la Federación, de acuerdo a la ley de la industria eléctrica y a la Comisión Reguladora de Energía, ha impactado al sector empresarial de manera muy fuerte, los costos que cobran en relación a la metodología del consumo que pudiese ser desde el básico hasta el excedente en relación a los kilowatts que es el tiempo consumido, lógicamente es demasiado alto en México.

Publicidad

Comisión Federal de Electricidad tiene separado por secciones los cobros diferentes en el sector empresarial, no tiene la misma tarifa en el Estado de México que en Veracruz, eso impacta en el consumo”, dijo.

Y es que de acuerdo a las modificaciones del CRE, estipula que para calcular el cobro de distribución se utilizará el valor mínimo entre la demanda máxima registrada medida en kilowatts dentro de los 12 meses anteriores y la demanda máxima registrada en el mes al que corresponde la facturación.

Entrevistado, aplaudió la unión del sector industrial para exigir a la CRE ponga atención en los altos costos de la tarifa de la energía eléctrica, situación que ha dado resultados luego de anunciar la Comisión Reguladora de Energía cambios en el sistema de cobro.

Por otro lado, comentó que es importante que cualquier ciudadano denuncie el cobro excesivo en sus recibos de luz ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“Cuando presentamos alguna queja ante la Profeco por este cobro tan excesivo, lógicamente CFE tiene un monopolio demasiado enorme para poder minimizar el cobro injusto altísimo en agravio de cualquier industrial o de algún pequeño comercio.

La Profeco es la dependencia adecuada para recibir denuncias, sin embargo, no tiene personal capacitado en esta materia, el monopolio sigue existiendo porque quienes van de nueva cuenta a verificar esa queja son empleados de la CFE”, finalizó.

 

Publicidad