El Gobernador de Chihuahua acusó al gobierno federal de no darle presupuesto en represalia por acusar al priísta Alejandro Gutiérrez por desviar 250 millones de pesos a campañas del PRI
Chihuahua promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que analice el uso del presupuesto público como mecanismo de control del gobierno federal, tras denunciar represalias financieras contra su administración.
Unos 780 millones de pesos no han sido transferidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “pese a estar convenidos desde el 14 de diciembre de 2016”, insistió el gobernador Javier Corral en un comunicado que recoge varias entrevistas radiofónicas.
De acuerdo con el gobierno panista de Chihuahua, las supuestas represalias serían la consecuencia al destape que hizo de un caso de corrupción en el que estaría implicado el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El caso involucra al ex secretario general adjunto del PRI Alejandro Gutiérrez, quien está acusado de desviar 250 millones de pesos de recursos públicos a las campañas de su partido.
Corral dijo que el Ejecutivo federal ha incumplido “unilateralmente” los convenios firmados con el estado, con lo que merma “las capacidades, competencias y facultades” de su administración.
Las asignaciones, advirtió, pueden ser utilizadas como “un instrumento muy delicado” que, si se entregan con discrecionalidad, puede ser un impedimento para que los estados ejerzan “las facultades constitucionales y legales en el combate a la corrupción y a la impunidad”.
Alianza Por México al Frente lo respalda
La alianza Por México al Frente exigió al gobierno federal “una rectificación” respecto a la retención de fondos que iban a ser entregados al gobierno de Chihuahua.
Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, reprobaron que se intente obstaculizar la lucha contra la corrupción.
“Esto, debido a las investigaciones que la Procuraduría General del Estado de Chihuahua está llevando a cabo por el desvío de recursos públicos ocurridos en la administración anterior”, sostienen.
En un comunicado conjunto, la alianza electoral destacó que “respalda en todos sus términos el planteamiento que ha formulado el gobernador Corral”.
“Queremos expresar nuestra más amplia solidaridad con el pueblo de Chihuahua y con el gobernador de esa entidad, Javier Corral Jurado, ante el incumplimiento del convenio que fue suscrito con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la consecuente retención de fondos que ya estaban comprometidos para ser transferidos al Estado”, se detalla en el texto.