“Estamos muy emocionados. Es un gran día para el estado de derecho”, dijo el vocero de la DEA, Lawrence Payne
La Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) se declaró “sumamente complacida’’ por la recaptura del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“Felicidades. Estamos muy emocionados. Es un gran día para el Estado de derecho”, dijo Lawrence Payne, vocero de la DEA.
La DEA subrayó que la reaprehensión del capo “es un logro importante en la lucha contra el crimen organizado transnacional, la violencia, y el narcotráfico.
“Muestra el compromiso de los dos países para asegurar que haya justicia para todos los afectados por los actos de violencia despiadada cometidos por Guzmán Loera”.
También en su cuenta de Twitter, la DEA felicitó al gobierno mexicano por la captura de Guzmán, quien escapó de una cárcel de máxima seguridad hace seis meses, y saludó “la valentía que se desplegó en su captura’’.
Por separado, la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, describió la recaptura como “una victoria para los ciudadanos de México y de Estados Unidos y una reivindicación del Estado de derecho en nuestros países”.
En un comunicado, Lynch aseguró que Guzmán Loera “ahora tendrá que responder por sus presuntos crímenes”.
La nota fue destacada por The Washington Post, The New York Times, Los Angeles Times y The Wall Street Journal, entre otros, y CNN incluso interrumpió sus transmisiones para dar la noticia.