Con el 99.9 por ciento de urnas capturadas, al corte de las 22:00 horas de este domingo, los conteos arrojaron una participación de 449 mil 371 personas: 388 mil 265 adultos y 61 mil 106 menores
Casi 500 mil personas participaron en la Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal en Jalisco. A través de un comunicado enviado los últimos minutos de este domingo 19 de diciembre, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco dio a conocer el avance preliminar de resultados sobre los votos realizados durante las cuatro jornadas.
Así, con el 99.9 por ciento de urnas capturadas, al corte de las 22:00 horas, los conteos arrojaron una participación de 449 mil 371 personas: 388 mil 265 adultos y 61 mil 106 menores. El organismo informó el sábado 18 y el domingo 19 de diciembre se instalaron sin contratiempos 502 centros de recepción de opinión, con mil 218 urnas electrónicas, en los municipios del área conurbada: Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapopan.
De acuerdo con el Consejo de Participación de Ciudadana, en los tres fines de semana previos habían votado 365 mil 308 personas. Para que el resultado sea vinculante se requiere la participación del 33 por ciento de los habitantes de Jalisco, es decir, más de 2 millones de sufragios.
Los jaliscienses que salieron a las calles tomaron la opción de decidir si aprueban o no que se revisen cada seis años los convenios de coordinación fiscal firmados con la Federación, y también para que se pueda negociar dichos acuerdos sobre la forma en que se reparten los recursos recaudados en la entidad.
Esta Consulta Popular estuvo organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (IEPC), institución que instaló los Centros de Recepción de Opinión (CRO) en los 125 municipios de Jalisco.
La última jornada (18 y 19 de diciembre) se llevó a cabo en los municipios metropolitanos de Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, con especial énfasis en Zapopan y Guadalajara. En el primero se instalaron 150 centros de votación el sábado, y ayer domingo en Guadalajara estuvieron disponibles 221 centros.
En el comunicado se asegura que, de acuerdo con el Consejo Estatal de Participación Ciudadana, este ejercicio tuvo el objetivo de que la gente se apropie y utilice es te mecanismo para que sus voces sean tomadas en cuenta y reconoció la gran asistencia a los centros de votación. Las autoridades estatales informaron que será en los próximos días cuando se den a conocer los resultados finales y la postura que se manifiesta como mayoritaria en este tipo de estrategias gubernamentales.
La Consulta Popular sobre el Pacto Fiscal se llevó a cabo durante cuatro fines de semana: 27 y 28 de noviembre; 4, 5, 11, 12, 18 y 19 de diciembre. Por su parte, ayer el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez publicó un mensaje en redes sociales, como de costumbre: “De corazón, gracias a cada jalisciense que demostró que aquí la apatía no es opción cuando se trata de defender nuestro estado y su futuro, por demostrar, una vez más, que históricamente estamos unidos para tomar el control de nuestro destino y cambiar el rumbo de la nación”.
El mandatario estatal dijo que el 27 de diciembre se explicará qué sigue: “El peso de tu voz y participación seguirá en marcha, ahora desde el Congreso de Jalisco. Vamos a exigir lo justo para nuestro estado en el presupuesto nacional y no vamos a parar hasta lograrlo”.
La mañana del domingo no hubo fila ni afluencia de personas en el Centro de Recepción de Opinión ubicado a un costado de Plaza Guadalajara. Durante un recorrido de 40 minutos realizado por MILENIO JALISCO se observó solo cuatro ciudadanos que se acercaron para emitir su voto.
Mientras que a solo unos metros de este Centro de Recepción de Opinión, sobre el cruce de Paseo Alcalde e Independencia, la fila de personas para ingresar a la pista de hielo era kilométrica. En las calles y plazas del Centro Histórico sí había afluencia de personas, algunos disfrutaban las atracciones del festival navideño ‘Ilusionante’ y otros hacían compras.
Dos de los cuatro votantes mencionados externaron que había poca difusión de la Consulta o poco deber ciudadano para participar: “Yo creo que no se ha hecho demasiada promoción para que esto pueda progresar. Ellos tuvieron que hacer más campaña para que esto pudiera fluir mejor”, opinó Azalia Martínez.